Posteado por: Pedro | 08/01/2008

El Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz se abrirá a los ciudadanos con una exposición de naufragios para celebrar su décimo aniversario

El Balneario, un lugar excepcional para albergar el CAS

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS), en el Balneario de la Palma de Cádiz, está ultimando la exposición ‘Historias Bajo el Mar’, con la que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía quiere celebrar su décimo aniversario. Se trata de una muestra en la que los visitantes podrán conocer diferentes historias sobre naufragios sucedidos en aguas del litoral gaditano a lo largo de los siglos. La inauguración de este evento será a mediados de enero, según se informaba días atrás a DIARIO Bahía de Cádiz.

La exposición está dividida en tres partes. La primera, bajo el epígrafe Un mar de ánforas, muestra historias de naufragios que han podido ser reconstruidas, a falta de otras fuentes de información, a través del análisis arqueológico de los restos materiales conservados bajo el mar. En esta sección se citan ejemplos de naufragios ocurridos entre la época fenicia y la árabe. También se proyectará un vídeo de un pecio del siglo II a. C. hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar a 282 metros de profundidad.

Buceando en los archivos es la segunda parte. Aquí los visitantes conocerán la abundante y valiosa información aportada por documentos históricos conservados en los archivos del CAS. Ilustran esta parte datos sobre el naufragio de los navíos San Francisco Javier, Santa Cruz o América, y, más recientemente, el Reina Regente.

La última parte, La historia a fondo, muestra cómo la arqueología es capaz de recuperar con detalles insólitos las historias no sólo de los barcos y sus mercancías, sino también de la vida de los miles de marineros que perecieron bajo las aguas. En este apartado se muestran los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas por los técnicos del CAS durante las anualidades 2006-2007 sobre los restos del navío francés Fougueux, cuyo estudio está permitiendo obtener gran cantidad de datos sobre la vida de a bordo y su arquitectura naval.

Un audiovisual cierra la muestra. Con esta información, como explican los técnicos encargados de elaborar la exposición, “se pone nombre y fecha a muchas de esas historias de tinta y agua de mar que, a lo largo los últimos años, el Centro de Arqueología Subacuática ha podido recuperar”.

El CAS es un centro que depende del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. Está dividido en dos departamentos: el de Intervención se dedica a elaborar propuestas y ejecutar proyectos y actuaciones encaminados a la protección, investigación y conservación-restauración del patrimonio arqueológico subacuático. El de Documentación, Difusión y Formación es el responsable de tratar, normalizar y sistematizar la información generada por las diferentes áreas del Centro, difundir los resultados de los trabajos y realizar propuestas para la formación de profesionales en esta disciplina.

 

UNA DÉCADA

El emblemático edificio del Balneario de Nuestra Señora de la Palma y el Real acoge este Centro desde el año 1998. El edificio, construido en la década de los veinte, se caracteriza por su ubicación sobre la playa de La Caleta y por sus largas galerías laterales que parecen abrazar el mar. Su uso como balneario fue abriéndose a otros fines en función del progresivo abandono de la utilización de este tipo de instalaciones. Entre 1936 y 1943 alojó una Escuela de Flechas Navales y desde 1957 alternó los servicios de baños con usos hosteleros, convirtiéndose en salón de celebraciones durante muchos años. El progresivo deterioro de la estructura del inmueble debido a la baja calidad del hormigón llevó a su abandono en 1975, quedando el Balneario en gran parte derruido con la consecuente aceleración de su degradación. Tal situación desató la polémica en torno a la conveniencia de recuperarlo o derribarlo definitivamente, asunto que quedó zanjado con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1990 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Iniciados los trámites para su rehabilitación se barajaron varias posibilidades, decidiéndose finalmente el uso administrativo y convirtiéndose desde entonces en sede del CAS del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

En los últimos años, y de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de la capital ha mostrado su empeño por abrir el Balneario a los ciudadanos para su disfrute cultural y recreativo, y se ha propuesto a la Junta de Andalucía una ubicación en Cádiz “más idónea” para el CAS. Pero la Consejera de Cultura, Rosa Torres, de momento se ha negado a esta mudanza.

 

Fuente: Diario Bahía de Cádiz

Invitación:

 

 

invitacionexpo10anos.jpg

 

 

About these ads

Responses

  1. Acabo de descubrir vuestro blog. Me alegro de encontrar una página con tanta información como la vuestra en Internet. Soy licenciada en Historia del Arte y Arqueología. Aunque estudié en Madrid llevo un par de años viviendo en Cádiz y como no soy de aquí y profesionalmente en este momento no estoy ejerciendo andaba un poco perdida.
    Grata sorpresa la de la inauguración del Museo de Arqueología Submarina en Cádiz, que es mañana y a la que intentaré ir, y de la que si no llega a ser por vosotros no me hubiese enterado.
    Miles de gracias. Hasta pronto.

  2. Me encantó la charla que nos dió Mili en el colegio de Clara Campoamor de Bormujos sobre sutrabajo mis niñ@s disfrutaron con ella y sus historias gracias por todo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

%d personas les gusta esto: