Posteado por: Pedro | 04/02/2009

Ecuador: Sitios arqueológicos de Cañar en peligro

Azogues. El núcleo de la Casa de la Cultura el año anterior trabajó en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, regional Cuenca en un proyecto de investigación y puesta en valor de los sitios arqueológicos: Shin y Cojitambo de Azogues, Baños del Inca, de El Tambo y Culebrillas, de Cañar.

En esos sectores se realizaron actividades de limpieza de la piedra, excavaciones e investigaciones sobre el sitio, cuya inversión alcanzó a 45.000 dólares. En la propuesta trabajaron estudiantes de arqueología de la Universidad Estatal de Santa Elena. La Casa de la Cultura recopiló la información y fotografías de la intervención de los técnicos, que será presentado en febrero.

Renuncia

Según el presidente de la Casa de la Cultura, Eduardo Crespo, el proyecto establece otras etapas como la protección y el mantenimiento de las áreas arqueológicas, pero “desventajosamente la competencia asumió el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural, y en este año a la Casa de la Cultura no entregaron los recursos para seguir con la intervención”.

La carencia de apoyo económico, dice Crespo obligó a suspender el resto del proyecto que incluía el manejo de los sitios por parte de las comunidades para que lo conviertan en centros de interés turístico cultural y se asegure la integridad patrimonial.

“Ojala el Ministerio Coordinador pueda entender que estos testimonios arqueológicos necesitan del cuidado permanente y no suceda como en el complejo de Cojitambo, donde las piedras se están desmoronando”, dice Crespo.
Reclamo

Frente al abandono la comunidad realizara mingas de limpieza del complejo, mientras que el presidente de la Junta Parroquial, Antonio Rojas organiza para la próxima semana una movilización hacia el Instituto de Patrimonio Cultural en Cuenca para exigir el cuidado del sitio, “que tanto esfuerzo le costó a la Casa de la Cultura, por más de 12 años para su recuperación y ahora está abandonada cuando asumen otras instituciones que son extrañas al Cañar y no conocen de los proceso, situación que preocupa”, pronuncia Crespo.(

Nuevos descubrimientos

En el proyecto de investigación subacuática en la laguna de Culebrillas se descubrió la presencia de muros bajo el agua, se trata de hileras de piedras talladas en sentido sur-norte. Eso demuestra que es una de las pocas lagunas sagradas de América, ahora existen evidencias que para los cañaris-incas el sitio era un santuario, pronuncia Crespo. Además de las profundidades sacaron objetos como el aríbalo, una especia de vasija.

En el complejo Baños del Inca de Coyoctor-El Tambo descubrieron nuevos graderíos y en las ruinas de Shin, una serie de paredes que revelan que se trata de restos arqueológicos de lo que fue un asentamiento de los cañaris-incas, entre 750 a 1.533 d.c. El complejo esta en la comunidad de Violán, a 1.130 metros de altura sobre el nivel del mar y a cinco kilómetros del centro de la parroquia oriental Taday, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Azogues.

El presidente de la Casa de la Cultura dijo que preparan la documentación para asumir la defensa de los bienes patrimoniales y exigir al Gobierno la entrega de recursos para conservar las zonas.

Fuente: El Tiempo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 923 seguidores

%d personas les gusta esto: