Posteado por: Rosa Ferrer | 04/06/2009

La Comarca y Adefo Cinco Villas organizan el primer simposio sobre las comunicaciones romanas en la zona

EJEA (ZARAGOZA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de las Cinco Villas y la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas ha organizado el primer simposio sobre las ‘Comunicaciones Romanas en las Cinco Villas’, que se celebrará mañana viernes 5 y el sábado, 6 de junio.

En un comunicado, la entidad comarcal explica que la presencia humana desde antiguo en las Cinco Villas es una evidencia que atestiguan innumerables restos arqueológicos distribuidos a lo largo de toda su extensión.

“La época romana fue una época de especial relevancia para la Comarca y numerosos yacimientos, edificios y otros restos arqueológicos”, afirman, para recordar que la mayor parte de estos vestigios históricos está pendiente de estudio.

Así, con este primer simposio sobre las comunicaciones romanas, al que asistirán expertos en el mundo romano y en la promoción del patrimonio romano como reclamo turístico, se pretende poner al día los conocimientos sobre el tema en las Cinco Villas, reforzando con nuevas pruebas la importancia que tuvo este territorio como lugar de paso y permanencia en la época romana, y sensibilizar a los habitantes y visitantes de la importancia de estudiar, conservar y promover los recursos arqueológicos.

Las jornadas se inaugurarán a las 10.00 horas y durante el día de mañana se abordará ‘Las comunicaciones en el mundo romano. Metodología de investigación y aportaciones históricas sobre la red viaria hispana'; ‘Vías romanas en Aragón'; ‘Yacimientos arqueológicos asociados a la calzada romana en las Cinco Villas'; ‘Epigrafía y miliarios asociados a la calzada romana en las Cinco Villas'; y ‘La vía romana de Caesaraugusta a Beneharno’. Por la tarde habrá una mesa redonda sobre ‘Puesta en valor de yacimientos y calzadas romanas’.

El sábado, día 6, se celebrarán varias visitas a yacimientos romanos en las Cinco Villas. Así, los asistentes a este simposio podrán conocer el yacimiento romano de Bañales; los yacimientos romanos en Sofuentes; los mausoleos romanos en Sádaba y el sarcófago romano de Castiliscar.

Fuente: Europa Press

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 926 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: