Posteado por: Pedro | 03/10/2010

Dolmen de La Pastora: 150 años al descubierto

El dolmen de La Pastora, en Valencina de la Concepción, fue descubierto en 1860. - Javier Cuesta

En 1860, mientras se plantaban unos viñedos en las afueras de Valencina de la Concepción, se halló de manera casual una de las construcciones megalíticas más importantes de España: el dolmen de La Pastora. De esto hace ahora 150 años, por lo que la Universidad de Sevilla , el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y la Consejería de Cultura promoverán un congreso que permitirá establecer un punto de inflexión en el conocimiento científico y en la gestión de este magno yacimiento arqueológico, así como en su proyección sobre el público.

El congreso abordará la situación de La Pastora teniendo muy en cuenta su contexto, ya que forma parte de la rica Sevilla prehistórica que componen también los yacimientos arqueológicos de Castilleja de Guzmán, Itálica (Santiponce) y el Carambolo (Camas), todos en el norte del Aljarafe. Son los más antiguos testimonios de ocupación humana en Sevilla, situados en la Edad del Cobre: el tercer milenio a.C. Pero precisamente este entorno está siendo intensamente excavado “desde mediados de los 1980 debido a las dinámicas de acelerado crecimiento urbanístico de ese sector del área metropolitana de Sevilla”, lo cual conlleva la acumulación de una gran cantidad de información científica que ahora se puede poner en común por primera vez. Es más, según los organizadores de este congreso, “el de Valencina de la Concepción es muy posiblemente el poblado prehistórico más intensamente excavado de nuestro país”, en palabras de Víctor Hurtado Pérez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, ayer durante la presentación del congreso, que tendrá lugar en la casa de la cultura de Valencina de la Concepción. El experto aseguró que todavía hay material para investigar “por lo menos otros 150 años”.

Entre los especialistas para el congreso, que se desarrollará entre los días 9 y 12 de noviembre, se cuentan los profesores Robert Chapman, de la Universidad de Reading (Reino Unido) y uno de los especialistas en la Edad del Cobre; Felipe Criado Boado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experto de reconocida proyección internacional por sus trabajos sobre paisajes megalíticos; Oswaldo Arteaga Matute, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y autor de numerosas investigaciones geoarqueológicas sobre la evolución de las costas; y Margarita Sánchez Romero, directora general de Bienes Culturales de Andalucía.

El congreso servirá también para debatir los problemas de conservación y difusión de este yacimiento arqueológico. Como los hallazgos recientemente producidos en el dolmen de Montelirio (Castilleja de Guzmán) y el sector norte del mismo, todavía inéditos. El debate suscitado por la conservación de este monumento y su entorno, así como el centro de interpretación previsto, cuestiones que están suscitando un gran interés en las poblaciones afectadas, serán otros asuntos que se abordarán.

Los dólmenes son el legado más valioso de Valencina de la Concepción.
About these ads

Responses

  1. La verdad es que la zona se la han cargado. No entiendo las antenas y mucho menos esas placas solares.

    • Agradezco el que hayais contado con mi opinión. Me gustaría si es posible borrar los comentarios que puse mas arriba. Gracias.

      • No hay problema Francisco, ya los borro.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 921 seguidores

%d personas les gusta esto: