Posteado por: Pedro | 14/09/2011

Crean banco de imágenes digitales de colecciones arqueológicas

Foto: NotimexSE REALIZA EL PRIMER PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA.

Ciudad de México • Aunque este martes, Canon México y el INAH anunciaron oficialmente el primer proyecto de digitalización de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (MNA), los trabajos se iniciaron desde el año pasado.

El objetivo de esta colaboración ha sido la creación de un banco de datos de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas del MNA.

Yasuhiro Suzuky, director de Canon México, señaló que “la intención es propiciar más investigaciones alrededor de las colecciones del MNA. Un legado cultural sin precedente”.

Resaltó el enorme valor cultural de estos objetos y el compromiso de Canon México “por apoyar la cultura y la preservación del patrimonio histórico y monumental en este país, en beneficio de futuras generaciones”.

Diana Magaloni, directora del MNA, indicó que en la primera etapa del proyecto para conformar el banco de datos —que contempló el registro de las salas Maya, Introduccióna la Antropología, Poblamiento de América y una parte de la Mexica—, se llevan fotografiadas alrededor de mil 800 piezas. Pero que esperan, en un lapso de tres a cuatro años, fotografiar los 7 mil 761 objetos arqueológicos exhibidos actualmente en las sala arqueológicas del museo.

La segunda etapa continuará con el registro del acervo de las salas Mexica, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacan, Toltecas y Culturas de Oaxaca. La tercera y última etapa, consistirá en fotografiar las salas de Culturas de las Costas del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas del Occidente de México.

El costo total de este proyecto, dijo, se calcula en un millón 500 mil pesos, suma que será aportada por partes iguales por INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A ese monto se le debe sumar el equipo donado por la empresa Canon, el cual se calcula en unos 500 mil pesos.

Por lo que respecta a la catalogación de las 120 mil piezas del acervo del MNA, se lleva un avance del 80 por ciento, y aun no ha empezado a fotografiarse, eso se hará en lo futuros.

Los archivos se están guardando en forma de RAW para conservar la máxima calidad, mientras que el formato JPEG sirve para las bases de datos y la página web.

Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, aclaró que la idea de tener un banco de datos de alta resolución es contar con mejores fotografías, a las cuales se les puede dar diversos usos.

Adelantó que se tiene pensado hacer una sala en el MNA donde especialistas y público en general, puedan observar y consultar las fotografías digitalizadas.

Fuente: Milenio México

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

%d personas les gusta esto: