Posteado por: Pedro | 05/03/2012

El hallazgo de un armazón amplía a tres las zonas arqueológicas en aguas del muelle de Cádiz

De los siglos XVI o XVII y procedente de México. Esas son las primeras hipótesis a cerca de los dos pecios encontrados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del muelle de Cádiz. No son pocos datos teniendo en cuenta la fecha de los primeros hallazgos, hace menos de un mes, y sobre todo, a tenor de las dificultades técnicas que conlleva realizar las investigaciones arqueológicas a 12 metros de profundidad. La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, y la directora del Centro Arqueología Subacuática, Carmen García Rivera, han presentado esta mañana los detalles de este yacimiento, delimitado por la zona de uno de los dos diques que estarán a los lados del futuro muelle. Así, hay tres elementos muy diferenciados dentro de este yacimiento: la llamada zona 1, donde a principios de febrero, la draga sacó un lingote de plata y varias monedas que podrían ser de ocho reales y datadas en tiempos de Carlos II. Poco después se hallaron otro par de lingotes en el mismo lugar, lo que da indicios suficientes para que ahí este enterrado un pecio. A mediados del mes pasado se delimitó la zona 2. En ella se constató la presencia de otro barco, al tocar la cabeza de la draga, la estructura de madera del mismo. Por último, se ha establecido una Zona 3, donde únicamente se ha extraído un armazón, un peto de hierro del que aún se desconoce su fecha y su origen. Además, y según ha confirmado Carmen Rivera, se están analizando 2 planchas de cobre de más de siete kilos cada una y varios troncos de madera de un árbol mexicano.

Poco a poco se va conociendo más sobre estos importantes hallazgos. Las hipótesis del CAS a cerca de las planchas es que éstas eran utilizadas para acuñar monedas como las halladas, porcedentes de la Ceca de México. Tanto el peto como los barcos podrían ser de los siglos XVI y XVII y los lingotes, de 11, 22 y 26 kg respectivamente, tienen una pureza de más del 99%.
Este pasado sábado los buzos del CAS y de la empresa de tecnología encargada por la Autoridad Portuaria hicieron una inmersión para estudiar unas anomalías magnéticas halladas anteriormente.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 926 seguidores

%d personas les gusta esto: