Posteado por: Rosa Ferrer | 23/12/2007

Las raíces de Valencia

 

La historia fundacional de la ciudad ya es visitable en la plaza de la Almoina.

¿De dónde venimos? ¿Cómo somos? Las preguntas más profundas son respondidas en parte en un céntrico enclave ubicado junto a la Catedral: la Almoina, donde los valencianos podrán conocer sus raíces.

La previsión que el Ayuntamiento estimó en 1985 era que en apenas 10 meses se encontrarían los vestigios fundacionales de Valentia. Han pasado 22 años desde entonces durante los que se han realizado complejas excavaciones en el subsuelo con imprevistos y múltiples retrasos, pero tras las dos décadas de trabajo ya es visitable la historia de la ciudad.

Un recorrido por las entrañas que comienza desde que Juno Bruno fundó Valencia en 138 antes de Cristo para que sus soldados se repartieran las tierras, pasando por la etapa visigoda o por la Alcázar islámico. 2.200 años de historia recuperados tras 13 campañas de excavación arqueológica tras las que se han descubierto más de 1.000 monedas y 2.000 cerámicas de categoría expositiva concentradas en 2.500 metros.

Tras un paseo por las instalaciones, el visitante puede transportarse en el tiempo y conocer cuatro momentos claves de la ciudad: su nacimiento, la gran mortandad por epidemias, la destrucción de Valencia y el martirio de San Vicente. El trabajo de los arqueólogos ha servido para que los valencianos conozcan cómo era la ciudad en la época romana con los ritos fundacionales como las termas del siglo II a.C., el circo romano, el foro o los antiguos almacenes romanos. Las termas romanas son las más antiguas de la Península Ibérica…. ( noticia completa accediendo a la fuente)

 Fuente: Las Provincias.

Anuncios

Responses

  1. Estimados amigos de Historia Antigua y Arqueología:

    Como visitante asiduo de tu web y conocedor de vuestra vinculación con la culturaquisiera compartir una información que espero sea de tu interés y que concierne a nuestra querida tierra valenciana . La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido, está recuperando el CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR , un camino histórico para senderistas , ciclistas y peregrinos que rememora los pasos del Patrón de Valencia , cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

    [Corría el año 304 d.C., y las prédicas y conversiones de San Vicente en Zaragoza junto al Obispo Valero alcanzaron gran número y gran éxito, llegando a los oídos del Cónsul Daciano, que, siguiendo el dictado de las autoridades romanas, ordenó que fueran apresados y traídos a Valencia para darles martirio y que abjuraran de su Fe. Se trataba de castigar ejemplarmente ante el pueblo valenciano una religión que empezaba a propagarse peligrosamente, lo suficiente como para hacer tambalear los pilares del Imperio Romano.

    Tras su negativa a renunciar a la Fe cristiana los dos religiosos fueron encarcelados, desterrando posteriormente al Obispo Valero a Francia, mientras su diácono, el joven San Vicente, fue elegido para sufrir martirio según lo que disponía la Lex Romana para los enemigos del Imperio. Uno tras otro, San Vicente resistió sin desfallecer tormentos como el ecúleo o potro, la catasta en forma de aspa (que separaba brazos y piernas mediante cuerdas), azotes, desgarros con garfios, y la parrilla con carbones incandescentes, tras lo cual fue encerrado en una celda sobre cristales y púas, con los miembros inmovilizados con cepos. Finalmente, a su muerte, el mártir fue arrojado a un descampado para ser devorado por las alimañas y evitar así que su cuerpo fuera venerado por el pueblo cristiano de Valencia, convirtiéndose en mártir, pero los cuervos ahuyentaron a las bestias y el cuerpo de San Vicente permaneció incorrupto. Daciano, encolerizado, ordenó que fuera arrojado y hundido en las profundidades del mar, atándolo a una rueda de molino, pero el cuerpo reapareció milagrosamente en las playas de Cullera (paraje de la Font Santa), donde la viuda Jónica lo encontró, dándole sepultura y erigiéndose una ermita en el lugar.

    Las circunstancias extraordinarias de la muerte de San Vicente fueron transmitidas oralmente entre el pueblo valenciano, y en los sermones de religiosos como San Agustín, extendiéndose por toda España y Europa y alcanzando gran fama, lo que provocó durante los siglos posteriores una corriente intermitente de peregrinaciones hasta la Basílica de La Roqueta, en Valencia, donde finalmente descansaban sus restos. ]

    Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: http://www.caminodesanvicentemartir.es y en http://viavicentius.blogspot.com . En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.

    El proyecto fue presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación y se animó a la sociedad valenciana a unirse a la iniciativa para rescatar la memoria del Patrón valenciano, e incidieron en la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior.

    Asimismo, aprovechamos la ocasión para denunciar el deterioro de la Basílica y el Convento de San Vicente de La Roqueta, actualmente en ruinas, siendo lo ideal que alguna parte del conjunto sirviera para descanso de los peregrinos que llegaran finalmente a Valencia. Así distintos medios de comunicación se hicieron eco de dicha presentación en sus páginas.

    En este sentido , el siguiente paso de la asociación ha sido contactar con los Ayuntamientos por donde discurre el camino, y con las autoridades públicas, para sondear su disposición a prestar servicios gratuitos a los peregrinos que emprendan la ruta, y disponer los recursos necesarios para señalizar el camino. Asimismo existe una ruta urbana en Valencia del Camino que recorre los lugares más emblemáticos que presenciaron el martirio del Santo. Si el tema fuese de interés para enlazarlo en tu web quedo a tu disposición para la remisión de cualquier material complementario que pueda ser de utilidad. Agradecido por tu atención.

    Salvador Raga

    Presidente

    VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA

    http://www.caminodesanvicentemartir.es

    http://viavicentius.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: