Posteado por: Rosa Ferrer | 09/01/2008

El teatro de Sagunt no está solo

La intervención de los arquitectos Portaceli y Grassi en el Teatro Romano de Sagunt no es insólita en el ámbito europeo. Otros espacios de origen latino han sido objeto de intervenciones similares. En Xanten (Alemania) se ha reconstruido la vieja ciudad romana a partir de los restos hallados: se han levantado un templo, murallas, casas y termas. Con matices propios, un odeón de la Acrópolis de Atenas, el teatro de Sabratha o la Arena de Verona son precedentes de la actuación en Sagunt.

A. G., Valencia.

La potente intervención arquitectónica en el Teatro Romano de Sagunt, que supuso la reconstrucción de las gradas y la fachada del escenario con materiales nuevos, no es un caso singular en el mundo latino. Otros monumentos de origen romano repartidos por diversas zonas del continente han sido objeto de actuaciones similares e incluso más importantes. Sí que es una novedad el hecho de que el histórico edificio de Sagunt haya acabado en los tribunales.

El parque arqueológico de Xanten (Alemania), el odeón de Herodes Ático en la Acrópolis de Atenas, el teatro de Sabratha (Libia) o la Arena de Verona (Italia) son espacios en los que a lo largo del siglo XX se han acometido restauraciones equiparables a la de Sagunt.

El caso más llamativo es posiblemente el de la ciudad romana de Xanten (junto a la frontera alemana con Holanda), que en el siglo I se llamaba Colonia Ulpia Traiana. Esta vieja urbe fue totalmente arrasada en la Edad Media. Tras ser descubiertos y excavados los restos del asentamiento romano en las primeras décadas del siglo XX, se inició una tarea de reconstrucción de algunos de los antiguos edificios que culminó en los años setenta con la inauguración del parque arqueológico (los trabajos de prospección y estudio, no obstante, han continuado después).

No hay que confundirse. No se trata de un parque temático de romanos, sino que los edificios -reconstruidos o evocados con materiales actuales- se levantan donde estuvieron en su día y tal como fueron. O, al menos, en el lugar y con la forma que la investigación arqueológica e histórica ha determinado. Son, por tanto, reproducciones hipotéticas basadas en la ciencia. El resultado es un parque que es considerado pionero en la conjunción de arqueología y turismo cultural. Se calcula que unos cinco millones de visitantes han pasado por el lugar desde 1977.

El elemento más conocido de Xanten es posiblemente el Templo del Puerto, parcialmente reconstruido, con su escalinata y algunas de las columnas. Pero también se ha levantado parte de la vieja muralla, que tenía un perímetro de 4 kilómetros, y se han reproducido casas, termas y baños. De la ruina se ha pasado al conocimiento y la divulgación de la ciudad romana y también al rendimiento económico.

La imagen del odeón de Herodes Ático, en la Acrópolis ateniense, sorprende por su similitud con el Teatro Romano de Sagunt. Estamos también ante un edificio de origen latino (del siglo II de la era actual), en el que la escena -eso sí- no ha sido afectada con obra moderna (en Sagunt no se conservaba), pero el graderío está recubierto de mármol blanco desde 1955.

Prioridad a la funcionalidad

Tal como ocurre en la capital del Morvedre, el odeón de Herodes Ático acoge cada verano un festival cultural, con conciertos y representaciones teatrales. Su imagen evidencia que la intervención de Sagunt no es insólita en Europa y que en otros lugares se ha dado prioridad también a la recuperación de la funcionalidad del espacio sobre la mera conservación de las ruinas.

El teatro (del siglo III) es también la edificación romana más importante de la ciudad portuaria de Sabratha (Libia). Las gradas fueron reconstruidas en tiempos de Mussolini. No obstante, algunos especialistas contraponen esta intervención (o la de Mérida) con la realizada por Manuel Portaceli y Giorgio Grassi en Sagunt por mantener aquellas en cierta manera la huella del tiempo y de la historia.

El anfiteatro conocido como La Arena de Verona ha sido objeto asimismo de obras de restauración para recuperar su funcionalidad como teatro desde el Renacimiento (una parte fue víctima de un terremoto en el siglo XII). En la actualidad acoge un prestigioso festival de ópera y una sección de las gradas están recubiertas de losas de piedra.

Fuente: Levante-emv

Galería en Flickr con fotos de Xanten.

Anuncios

Responses

  1. Vaya Vaya, ya sabemos de que pie cojea el diario Levante-EMV. Una pena que los periódicos estén politizados y que hagan campañas de este tipo ante una atrocidad como la reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto.

  2. Por los comentarios del periodista que firma el artículo, parece que (si es que el caso de Xanten pudiera ser comparado al de Sagunto, que no lo es) los errores cometidos por otros podrían justificar los nuestros.

    Lo que hay que hacer es reconocer el error e intentar no volver a cometerlo.

  3. Tampoco me parece que sea posible comparar (según he visto en las fotos) ese curioso edificio de cristal para proteger las ruinas de las termas con el destrozo de Sagunto…

    Aunque si se ven muchos abusos en Xanten, por las fotos de flickr.

    La verdad es que a mi me gusta el invento de la anastilosis esa, pero solo si se puede hacer (ya sabeis que no soy de artes, pero creo que me entendeis). Y con anastilosis me refiero al Partenón de Grecia, no a esa aberración de Sagunto.

  4. Es curioso que todas la reconstrucciones a las que hace referencia el artículo son anteriores a los ochenta, pero la periodista no se plantea que tal vez la practica profesional ha cambiado. El hecho de que se este diciendo que si la obra se revierte los restos de Sagunto sufriran daño, significa que se hizo una obra que atenta contra la ley. Por las fotos que he visto de Sagunto, no me parece una anastilosis (no estoy en contra si se documenta lo que se hace), me parece una reconstruccion moderna, hecha de manera moderna y por arquitectos a los que les encanta meter las manos en edificios antiguos, consiguen protagonismo (y el ego de los arquitectos se lo exije) y su nombre queda señalado para siempre. Eso si, buscando lo practico, si es verdad que la reversion va dañar los restos, lo mejor es dejarlo como está, lo logico sería castigar a quien lo hizo por cometer un delito o una falta (no estoy puesto en temas juridicos), pero supongo que al antiguo ayto. no se le puede cargar nada y los arquitectos solo hacian su trabajo, aqui no hay culpables y por supuesto nadie va a aprender nada, si no ya veremos como esto vuelve a pasar. En cuanto un alcalde (ignorante como muchos) considere que una ruina de su municipio no da reditos suficientes y considere que le puede sacar algo mas haciendo una reconstruccion de estas, lo hara de todas, todas, primero se salta la ley y cuando esta reacciona, la obra ya esta hecha y deshacerla va a suponer quitarle a los niños de su pueblo bibliotecas.

  5. Pero es que no hay que compararse con nadie. Por qué ha buscado el periodista esa comparación, que, como siempre, son odiosas

    ¿para justificar qué?¿lo injustificable?

    No hace falta que me extienda, todo el que haya visto el teatro de Sagunto se da cuenta de lo que hablo.

  6. Yo creo que el teatro romano de Sagunto ha inventado un nuevo estilo de arte:

    El Romano – Bakala ochentero, jojojojo

    Anda, mirad esta foto (pero sentaos, que os caeréis del soponcio) 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: