Posteado por: Rosa Ferrer | 17/01/2008

Hallan todos los edificios de dos calles en la ciudad romana de Lancia

 
En la última campaña excavaron 350 metros cuadrados en dos enclaves, al norte y sur del yacimiento. En un edificio del siglo I aparecieron pinturas y han encontrado un taller metalúrgico .
 

Las últimas excavaciones en la ciudad romana de Lancia, situada en el municipio de Villasabariego, han sacado a la luz todos los edificios de dos calles. Los sondeos, centrados en dos enclaves ubicados al norte y al sur del yacimiento, de 350 metros cuadrados de superficie en total, añaden nuevos datos a la trama urbanística de la ciudad que los romanos conquistaron a los astures.

Jesús Celis, responsable de las excavaciones en Lancia y director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), asegura que aunque la recuperación de los restos romanos parezca lenta, ya que en once años apenas se han hecho prospecciones en una hectárea de las 60 que ocuparía la ciudad, «hemos apostado por la investigación y por la conservación y musealización de los restos».

En la última campaña, que concluyó en agosto, pero cuyos datos no se habían dado a conocer hasta ahora, se localizaron restos de edificios en una zona contigua al mercado y a las termas. Asimismo, en la parte norte del yacimiento, donde no se había excavado hasta ahora, se ha podido averiguar cómo era la ciudad romana.

Edificios saqueados

En la zona sur se han documentado los restos de algunos edificios que ya habían aparecido en el 2005 y se han seguido las excavaciones a lo largo de la calle, en algunos tramos a dos metros de profundidad.

En concreto, se ha podido localizar un inmueble de grandes dimensiones, probablemente un edificio público vinculado al foro. Aquí han aparecido grandes sillares de piedra en un enorme derrumbe. También se han encontrado muchas lajas de mármol, algunas de ellas decoradas. Entre los objetivos marcados inicialmente por el ILC en la campaña de este año estaba la localización de la cloaca que atravesaba esta calle. No se encontró. Pero hay una explicación: habría sido «saqueada», como ocurrió con otros muchos edificios antiguos, para construir las casas del Bajo Imperio. El hundimiento de la cloaca explicaría, a su vez, el derrumbe del gran edificio que habría sobre ella.

En el «solar» contiguo se desenterró un taller metalúrgico de bronce, donde se hallaron asimismo múltiples piezas. El siguiente edificio son, en realidad, dos inmuebles, de dos épocas distintas, superpuestos. Del más antiguo, que data del siglo II, han podido rescatarse restos de las paredes, revocadas de pinturas geométricas. Sobre él se habría alzado, en el siglo IV, un edificio «noble», a juzgar por el grosor de las paredes.

En la campaña de este año, llevada a cabo entre julio y agosto, en la que participaron diez trabajadores contratados por la Diputación, así como treinta estudiantes -la mayoría de las universidades de León y Salamanca- no se han hallado restos de la primitiva Lancia, es decir, de la mayor ciudad de los astures.
La futura autovía León-Valladolid podría afectar a parte del yacimiento de Lancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: