Posteado por: Pedro | 12/04/2008

Málaga: Los restos arqueológicos paralizan una veintena de obras en el Centro

Investigación. Imagen de una excavación en la calle Císter.  G. TORRES
El retraso tiene una duración mínima de dos meses, según los expertos. Una decena de construcciones aguardan el fin de las excavaciones y otras diez están pendientes del inicio de la diferentes investigaciones de campo LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Una veintena de obras del Centro de Málaga están interrumpidas en la actualidad por la presencia de restos arqueológicos, según informaron ayer fuentes municipales. Se trata, fundamentalmente, de puntos del entorno de la calle Granada y de la barriada de La Trinidad, en los que se han hallado una gran variedad de vestigios, en su mayoría, de origen romano y musulmán.
El periodo de paralización de las obras varía en función de las características del yacimiento, aunque, de acuerdo con los expertos, no suele situarse por debajo de los dos meses. La duración de las excavaciones, aclaran, está subordinada a la extensión del área y su profundidad, que puede albergar diversas capas o estratos.
Los cálculos municipales apuntan a una decena de catas en curso, a las que se suman otras diez que aguardan la tramitación previa para empezar a ejecutarse. Una de las más vastas, tanto en envergadura como en riqueza arqueológica, es la del antiguo Palacio de Gálvez, situado en calle Granada, que aspira a convertirse en un palacio de lujo al finalizar las obras.
No obstante, por el momento, la construcción lleva interrumpida desde el pasado otoño. La razón, el más que presumible valor de subsuelo, reseñado por fuentes cercanas al trabajo: “Ya se han sacado muchos objetos, tanto árabes como romanos, e incluso puede que cerámica fenicia. Allí, nos encontraremos de todo”, puntualiza.
Muy cerca del enclave, entre Tomás de Cózar y la popular calle Beatas, permanece una excavación a punto de cerrarse, situada en el radio de un cementerio presuntamente levantado en el siglo I. En este caso, los trabajos se han visto auxiliados por la existencia de una bodega subterránea, que ha permitido alcanzar las capas interiores con mayor celeridad. Los indicios apuntan a la existencia de reductos púnicos y romanos.
En la calle Parras, una construcción está pendiente de la extracción de un pequeño horno, situación que se repite en un inmueble de Dos Aceras. Por su parte, en la calle Trinidad 28, la investigación acaba de iniciarse.
Junto a estos yacimientos, a los que se añaden otros de menores dimensiones, figuran algunos recién finalizados o de conclusión inminente. Es el caso del Palacio de Villalón, futura sede del Museo Thyssen de Málaga, que contenía una factoría romana, entre otros restos patrimoniales.
En la calle Calvo, esquina con Cerezuela, la excavación está a punto de terminar y el balance provisional es de cinco anclas de una nave romana, además de elementos pertenecientes a un arrabal árabe. Una zona que ya ha mostrado su riqueza patrimonial en ocasiones anteriores y que en época romana era navegable. “Málaga era una zona emergida con depresiones intermedias que se han rebajado con el tiempo, lo que, en parte, explica la profundidad de algunos restos”, precisan en el Ayuntamiento.
La semana pasada, en plena víspera del Festival de Cine Español de Málaga, fue cerrada una de los yacimientos más singulares de los últimos años, en la franja que separa la calle Mármoles de Armengual de la Mota. Allí, se localizaron objetos en diferentes escalas de profundidad, que conservaban un colectivo piadoso del siglo XVII, edificaciones árabes, un cementerio romano e incluso una tumba púnica, concretamente un hipogeo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: