Posteado por: Rosa Ferrer | 01/11/2008

Cuenca: Hallazgos en Fuentealbilla

JUAN R. PARDO

F uentealbilla vuelve a ser noticia arqueológica gracias a que sus vecinos han vuelto a demostrar de nuevo su sensibilidad con el legado histórico de su tierra al dar cuenta de dos nuevos hallazgos y proceder a la donación de los objetos para su estudio y posterior conservación.

Los hallazgos, unos molinos íbero-romanos y un hacha neolítica, fueron realizados respectivamente por las familias Diana-Medina e Iniesta-Cuenca. Las donaciones primero al Ayuntamiento, y éste a su vez al Museo de Albacete, se han producido poco tiempo después de la aparición de la cabeza romana de Fuentealbilla y de la visita de la directora del Museo, Blanca Gamo, a esta localidad para presentar la pieza y explicarla a un gran número de vecinos en el Auditorio Municipal. El Ayuntamiento de Fuentealbilla entiende que esto es un claro signo de la toma de conciencia por parte de la población de la importancia que tiene salvaguardar el patrimonio histórico local y por ello quiere expresar su profundo agradecimiento a las familias que han realizado las donaciones y a todo el pueblo en general, a la vez que aprovecha esta oportunidad para invitar a todos a dar cuenta de cualquier hallazgo fortuito que pudiera darse en el futuro de manera que Fuentealbilla siga dando ejemplo.

Aunque son pocos los datos que tenemos hasta el momento sobre el contexto en que se hallaron estas piezas, la arqueología y otros hallazgos similares en la Península Ibérica nos permite establecer una primera lectura y explicación de las mismas.

La primera pieza hallada en el término municipal de Fuentealbilla es un hacha pulimentada. Estos instrumentos realizados en piedra tienen sus primeras evidencias en época neolítica y perviven hasta que la aparición de los metales, en la Edad del Bronce, sustituye el uso de la industria lítica. (3000 a.C- 1000 a.C). Por lo general constan de una parte con un filo cortante y una base de forma apuntada. El artefacto se presentaría enmangado por un astil o brazo de madera y solían ser utilizadas para realizar trabajos ligados a las actividades agrícolas. Piezas similares se han hallado en la provincia y se muestran en la exposición permanente del Museo de Albacete

Las otras dos piezas son dos molinos de piedra cuya función está estrechamente ligada con las actividades económico-industriales de los antiguos pueblos peninsulares. Concretamente y dadas sus características y tipología nos permiten datarlos cronológicamente en época ibero-romana (Desde siglo II a. C).

Gracias a autores clásicos como Estrabón o Plinio El Viejo, tenemos noticia de cómo estos pueblos basaban su economía en la ganadería y la agricultura. Podemos imaginar un paisaje agrícola cultivado, entre otros, por cereales de secano que constituían un importante papel para la alimentación de la población y donde la molienda del grano era el proceso para la obtención de la harina.

Conocemos dos tipos de molinos para este uso: los primeros denominados molinos de mano, de tradición neolítica y que perviven en la Península hasta la romanización. Estaban formados por una piedra en forma de nave de gran tamaño y otra piedra circular que servía para aplastar el grano. Se relacionan con el ámbito doméstico y familiar ya que son pequeños y pueden trasladarse con facilidad. En segundo lugar, y este es el tipo de los molinos hallados en Fuentealbilla, nos encontramos con ejemplares de mayores dimensiones y de forma circular, compuesto por dos piedras, una de forma cónica y fija y otra encajada en ella. Entre medias se arrojaba el grano y bien de manera manual o con ayuda de animales se procedía a la molienda. Por lo general este tipo de molinos nos remiten a una estructura más compleja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: