Posteado por: Pedro | 17/12/2008

Piden la ampliación de las excavaciones del Molinete con las ayudas estatales

Piden la ampliación de las excavaciones del Molinete con las ayudas estatales

Panorámica de las excavaciones en la ladera sur del Molinete. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Quieren que las ayudas extraordinarias del Gobierno a los ayuntamientos sirvan para poner al descubierto tesoros arqueológicos en Cartagena. La Coordinadora para la Defensa del Molinete ha pedido al equipo de Gobierno municipal que destine parte de los fondos de inversión local que recibirá del Estado para ampliar las excavaciones del futuro parque arqueológico de esa colina del casco antiguo de la ciudad.
El presidente de este colectivo, Enrique López, explicó en un comunicado a la agencia Efe que apuesta por «un proyecto que, bien diseñado, puede cumplir todos los requisitos de la convocatoria del Gobierno central».
Actualmente, expertos contratados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma excavan la zona meridional del cerro, entre las calles Honda, Balcones Azules y Adarve. En un año de trabajo, han conseguido desenterrar importantes restos púnicos y romanos. Se trata de una actuación arqueológica contemplada en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado por el Ayuntamiento cartagenero, que prevé urbanizar una parte y hacer del resto un parque arqueológico.
La coordinadora reivindica la excavación integral de todo el ámbito del PERI y su conversión en parque arqueológico, incluida la cima del cerro y el entorno de las calles San Esteban y Morería, «donde se encontró todo un barrio industrial y portuario que incluía una amplia calzada romana muy bien conservada, mosaicos y escaleras talladas en roca, así como dos templos, un depósito de agua y unas termas de esa época, entre otros elementos de interés».
Proyecto complementario
Este colectivo considera que el Ayuntamiento debería presentar un proyecto complementario al actual que incluya «vallado, excavación arqueológica, consolidación, iluminación y señalización de la zona, además de la restauración de los dos molinos que rematan el cerro y la creación de zonas ajardinadas en las que no haya vestigios arqueológicos».
La coordinadora pide el apoyo de administraciones y partidos políticos a su propuesta, «que permitiría recuperar en un año la acrópolis púnica y romana de Cartagena para el disfrute público y la potenciación de la imagen de la ciudad en el exterior».
El Ayuntamiento de Cartagena recibirá casi 37 millones de euros del plan nacional para reactivar la creación de empleo mediante la ejecución de pequeñas y medianas infraestructuras en todos los municipios españoles. Ninguno de ellos puede tener un presupuesto superior a los cinco millones de euros y debe acogerse a unas condiciones técnicas para que el Gobierno central dé el dinero.
Por otra parte, la Coordinadora para la Defensa del Molinete denuncia que la demora en la excavación total del cerro del Molinete lo está convirtiendo «en un vertedero en algunos puntos, lo que no sólo perjudica al patrimonio arqueológico, sino también a los comercios del entorno y al prestigio de la ciudad».
Fuente: La Verdad
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

%d personas les gusta esto: