Posteado por: Rosa Ferrer | 03/03/2009

La importancia de la calzada hallada junto a la iglesia de santiago obliga a paralizar la obra

Plazuela de Santiago, una y cuarto de la tarde. Seis personas miran hacia el mismo sitio, un agujero en el suelo rodeado de vallas. Ex profeso para ellos, alguien ha levantado los tablones que tapaban el hueco, para que puedan ver con detalle lo que se oculta al público. ¿Y qué hay ahí dentro, qué es lo que reúne en torno a un agujero en el suelo a seis hombres, casi todos vestidos con chaqueta, entre ellos un concejal, varios técnicos municipales y un arqueólogo de la Junta de Extremadura?.

Una parte de la respuesta ya la publicó HOY en su edición de ayer. Lo que ha aparecido es lo que queda de una calzada romana, muy probablemente un tramo de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad. Es lo que creen varios expertos, y la hipótesis principal con la que trabajan los especialistas de la Consejería de Cultura, Turismo y Patrimonio. El gobierno autonómico sólo confirma que se están estudiando los restos, y emplaza a los próximos días para ampliar la información.

Como suele ocurrir, el hallazgo ha sido casual. En las traseras de la iglesia de Santiago, varios operarios trabajaban en las obras para habilitar el espacio suficiente como para soterrar varios contenedores, conforme a lo establecido para la Ciudad Monumental, donde la basura duerme bajo tierra, más que nada por cuestiones estéticas. Se trata, pues, de una obra municipal, y por tanto, el concejal responsable en la materia está al tanto de la novedad. «Se ha constatado que con mucha probabilidad, se trata de una calzada romana, y habrá que cambiar la ubicación prevista para los contenedores», confirma Miguel López, edil de Obras y uno de los que ayer visitó el lugar.

Eso significaría estar ante la primera evidencia de este tipo en la ciudad. Hay vestigios de este camino a las afueras, por ejemplo en Valdesalor o en Casar de Cáceres, pero ninguna en la capital. En marzo del año 2007, las labores para dotar de red de saneamiento a la urbanización Vistahermosa sacaron a la luz uno similar al de ahora en Santiago. Los especialistas de la Junta determinaron que era de la Edad Media, una contestación que contradecía el criterio de Isaac Moreno, un experto en infraestructuras romanas que visitó Cáceres para ver los restos, invitado por la Asociación de Amigos de Vía de la Plata. Él, ingeniero de Obras Públicas, que ha estudiado estas infraestructuras en España, Francia, Italia y Suiza, autor del ensayo ‘Vías romanas: Ingeniería y Técnica constructiva’ (editado por el Ministerio de Fomento), no tuvo duda: «son las tripas de la Vía de la Plata», aseguró. El gobierno regional no lo valoró de igual forma, y tras varios meses al descubierto, esas piedras históricas fueron tapadas.

Ahora, en la plazuela de Santiago, se vislumbra un final distinto. «Parece claro que es una calzada romana, y lo que hay que confirmar es que se trata de la Vía de la Plata», anticipa Miguel López. Para ello, continuarán las excavaciones, que tienen como objetivo obtener más datos arqueológicos, evidencias que permitan aclarar con exactitud si corresponde a un tramo del histórico trazado entre Mérida y Astorga. Por tener una referencia, los restos hallados presentan algunas diferencias respecto a la calzada romana que se puede ver en Mérida, en el edificio de las consejerías. La que ha aparecido en Cáceres es más imperfecta, más propia de las que se localizaban a las afueras de las urbes que en su interior, y según las primeras estimaciones, tuvo uso hasta el año 1300, aproximadamente.

Enterramientos

Junto a las piedras han aparecido también restos humanos, entre ellos un cráneo, aunque este tipo de vestigios no tienen mayor importancia. Su origen es conocido: enterramientos que se solían hacer cerca de los templos religiosos, en este caso junto a la iglesia de Santiago.

La importancia del hallazgo ha obligado al Consistorio a cambiar sus planes sobre la ubicación de los contenedores soterrados, que tendrán que desplazarse unos pocos metros, hasta quedar frente al palacio de Godoy.

No muy lejos de allí, en la plaza de la Soledad, junto a la ermita de Santa Clara, también aparecieron hace unos días unos restos arqueológicos, durante una obra de Iberdrola. En este caso, sin embargo, su valor es mínimo. Eran ruinas de una antigua vivienda sin trascendencia histórica alguna. Tanto es así que han sido tapados y la obra continúa a su ritmo. A este segundo hueco no se asomó ayer nadie vestido con chaqueta.

JUAN GIL, Geólogo | Pte. Asociación Amigos de la Vía de la Plata
«¿Y qué otra cosa va a ser sino la Vía de la Plata?», se pregunta Juan Gil Montes, geólogo y presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres. Y lo dice con datos en la mano. A bote pronto, cita tres argumentos sólidos que apoyan que los restos hallados en la plazuela de Santiago pertenecen a ese histórico trazado de la época romana. El primero es que se trata de un camino de seis metros de ancho, «o sea, veinte pies, que es la anchura de la Vía de la Plata», ilustra el experto.

El segundo argumento es la ubicación. «La Orden de Santiago -explica Juan Gil- ya dejó escrito en su ‘Bularium’, una especie de libro en el que recopilaban sus obras, que la iglesia de Santiago se construyó ‘ripam calzatum’, es decir, cerca de la calzada». De hecho, la Vía de la Plata entraba en Cáceres por Charca Musia, seguía por la ronda de San Francisco, el puente de San Francisco y la calle Miralrío, continuaba por el aljibe, la calle Caleros y llega a la altura de la iglesia de Santiago, la auténtica referencia para los peregrinos que llegan a la ciudad. Después continuaba por la calle Sande hasta la ermita de San Blas, luego el cementerio y sigue en línea recta hasta Casar de Cáceres.

Por su anchura, por su ubicación y por lo que dice el ‘Bularium’ de la Orden de Santiago, Juan Gil no tiene dudas de que se trata de la Vía de la Plata. «Al estar en un lugar tan transitado, será difícil que pueda hacerse algo para que quede expuesta al público -razona-, es más probable que la acaben volviendo a tapar, pero sería muy positivo que la estudiaran bien, con detalle, que quedara claro que se trata de la Vía de la Plata y que quedara constancia de su existencia, con fotos e imágenes».

Fuente: Hoy.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: