Posteado por: Rosa Ferrer | 05/08/2009

El foro de la ciudad romana de Complutum se abre al público tras la restauración

El espacio principal de la antigua ciudad, en el que se encontraban importantes edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa, se suma así a los espacios visitables del parque arqueológico Ciudad Romana de Complutum, que pretende convertirse en el mayor parque arqueológico de la Comunidad de Madrid.

Gracias a los mismos, a partir de hoy y hasta el próximo mes de diciembre, se podrán visitar de forma gratuita los edificios que integraban la plaza principal de la ciudad romana, que hoy es un parque arqueológico.

Complutum, origen del actual municipio y del que deriva el gentilicio de sus habitantes, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España y estuvo situada en la vega del río Henares, junto a la importante vía de comunicación que unía Augusta Emérita (la actual Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza).

Los trabajos de restauración del foro de Complutum, ubicado aproximadamente en el centro de la ciudad, se han realizado en los edificios que cerraban la plaza por el oeste y el sur, ya que el lado este se encuentra debajo de la ciudad actual.

Así, los visitantes del parque arqueológico pueden ver desde ahora la fachada monumental, la basílica civil, las termas norte, el pórtico sur, el mercado, las termas sur, la curia y el criptopórtico, edificios que se construyeron en los años 50 del siglo I y que sufrieron una importante rehabilitación a finales del siglo III.

La restauración del foro de Complutum ha sido posible gracias a las inversiones de las administraciones central, regional y local, tal y como han señalado los representantes de las mismas en la inauguración.

El “uno por ciento Cultural” del Ministerio de Fomento ha subvencionado con 393.875 euros el total de la actuación, la restauración de las áreas norte y sur del foro.

Además, la delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que la construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Complutum ha sido financiado por un total de 1,8 millones de euros, con cargo al Plan E.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha enfatizado que desde 2003 se han invertido más de 8 millones de euros en este yacimiento romano, que se pretende sea “el mayor parque arqueológico de la Comunidad de Madrid, por extensión y calidad”.

Por ello, ha añadido, se irá ampliando progresivamente la zona visitable del yacimiento.

En este sentido, el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que se va a construir una cubierta que hará visitable la Casa de los Grifos el próximo año.

Asimismo, Martínez-Almeida ha indicado que el parque arqueológico de la ciudad romana de Complutum es “un proyecto estrella dentro del plan de yacimientos visitables” de la Comunidad de Madrid y “un ejemplo de lo que debe ser la política en materia de patrimonio histórico”.

Fuente: Informativos Telecinco

más: video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: