Posteado por: Pedro | 25/02/2010

Comienza el estudio arqueológico del Túnel del Boquerón en Ayamonte

Escrito por Gabinete de Prensa-Ayuntamiento de Ayamonte
En el día de ayer comenzó el estudio arqueológico por parte de los dos arqueólogos contratados por la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de las calles Galdames, Viriato, Cuna y Jesús en el barrio de La Villa, del llamado “Túnel del Boquerón”.
Ante la sospecha de la posible aparición de este túnel a medida que avanzaran las obras, el proyecto básico de remodelación y ejecución de estas calles, ya indicaba en su memoria una serie de actuaciones arqueológicas.

Concretamente, sobre este túnel, la memoria recogía lo siguiente:

EL BOQUERÓN: Pasillo abovedado, subterráneo de época romana, cuyo uso antiguo está por determinar, bien como red subterránea de abastecimiento o saneamiento, bien como pasillo de defensa militar. Recorre los bajos de viviendas situadas en la calle Galdames y San Mateo, pudiéndose acceder en dos puntos concretos, en la calle Madrugá y en el entorno del Pozo.

Asimismo la memoria recogía una serie de trabajos arqueológicos a ejecutar ante la más que probable aparición del túnel:

Se intervendrá especialmente en los accesos a la canalización “El Boquerón” desde el entorno del pozo y desde la calle Madrugá. Se trabajará con extremo cuidado, obrando básicamente de manera manual y bajo la supervisión de profesionales de la arqueología.

La intervención arqueológica a realizar consistirá en dos fases:

1ª. Control arqueológico de los movimientos de tierras a realizar durante la apertura de las dos arquetas a realizar en el Pozo de la Villa y en la calle Madruga para acceder a la canalización subterránea de “El Boquerón”.

2ª. Estudio diagnóstico de la dicha canalización subterránea en esos dos tramos con objeto de valorar su cronología, técnica edilicia, función y posibilidades de una posible regeneración y puesta en valor, con un paso previo que consistiría en su protección patrimonial por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La metodología a aplicar para la consecución de estos fines consistirá en la desarrollada para realizar un estudio paramental. De este modo se realizará un estudio de la técnica edilicia empleada en su construcción, mediante la aplicación de metodología arqueológica (matrices Harris) así como su documentación exhaustiva mediante dibujo de plantas, alzados y secciones y documentación digital exhaustiva.

Para la primera fase, que se realizará a ritmo de obra, será necesaria la presencia de un técnico arqueólogo. Para la segunda, y dada su complejidad, tanto técnica como física, se requerirá el concurso de dos arqueólogos, uno de ellos ostentando la dirección facultativa, que se encargarán del estudio paramental de la obra. El tiempo estimado para la realización de esta segunda fase será de dos o tres semanas, de lunes a viernes en horario de ocho horas.

El estudio diagnóstico y paramental es la fase que comenzó ayer, para ello, los arqueólogos estudiarán varios metros del túnel en las dos entradas acondicionadas para ello.

Fuente: iAyamonte.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: