Posteado por: Pedro | 20/03/2010

Denuncian destrucción y saqueo en parque arqueológico Cihuatán

Fotografía cedida por Fundar donde se muestra la calle de acceso y terracería de un proyecto habitacional que destruyó una parte del sitio arqueológico Cihuatán. FOTO / edh
elsalvador.com
Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Gran daño ha causado a Cihuatán, el sitio prehispánico más grande del país, la construcción de un proyecto habitacional, informó hoy la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar).La entidad denunció el hecho ante la Secretaría de Cultura de la Presidencia, entidad que tiene a cargo la tutela de los parques arqueológicos del país. El arqueólogo Paul Amaroli confirmó que después de atender llamados de la población aledaña, verificaron el uno de marzo el impacto causado por el trabajo de la maquinaria pesada.

Fundar atribuye la destrucción a un proyecto habitacional de la Alcaldía de Aguilares; la terracería y área de acceso fue realizada por maquinaria pesada del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, según consta en los rótulos del proyecto.

Los trabajos para construir 38 casas arrasaron con varias estructuras arqueológicas que fueron documentadas científicamente como parte de los límites de esta acrópolis.

A raíz de la obra, muchas personas aprovecharon para saquear objetos arqueológicos.

Amaroli recordó que existe una resolución anterior del Viceministerio de Vivienda que prohibe la construcción de proyectos habitacionales en el polígono de área del parque.

“La destrucción en Cihuatán viola la resolución legal para su protección (2007), así como la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y el Código Penal (en sus artículos 222, 223, 225 y 253). También viola su estatus como Monumento Nacional. Las decisiones tomadas ahora con respecto a esta violación de la legislación cultural establecerán precedentes para la futura protección, o desprotección, del patrimonio cultural salvadoreño”, advirtió Fundar. Ésta es una organización privada que tuvo a su cargo la custodia de éste y otros sitios prehispánicos hasta diciembre del año pasado, cuando decidió retirarse.

De acuerdo con Fundar, Cihuatán es una antigua ciudad, con una extensión total de 420 manzanas. La cuarta parte del sitio (105 manzanas) ha sido adquirido por el Estado y es manejado como el Parque Arqueológico Cihuatán. Numerosos estudios respaldan su importancia para la historia del país.

Adjunto a esta nota se encuentra el documento completo que presentó Fundar a la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Fuente: El Salvador.com

Anuncios

Responses

  1. Ahora le ha tocado el turno a Cihuatán, pero esto viene ocurriendo desde hace muchísimo tiempo en ese país, sin que las autoridades hagan nada por mucho que nosotros denunciamos.

    Por suerte, puedo asegurar que la obra se ha detenido, aunque los daños son irreversibles. Esto se ha convertido en un escándalo en el país, por eso espero que esto no caiga en saco roto y sirve definitivamente para algo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: