Posteado por: Pedro | 06/06/2010

La villa romana de Paterna será un jardín arqueológico visitable

La villa romana de Paterna será un jardín arqueológico visitable

Una parte constructiva de la villa romana descubierta bajo la antigua fábrica de galletas Río. :: LP

Una parte del legado romano de Paterna podrá contemplarse en un jardín arqueológico inmerso en plena trama urbana. Parte de la villa romana descubierta bajo la antigua fábrica de galletas Río podrá ser visitable.
Los restos, actualmente cubiertos bajo mallas y telas geotextiles de protección, son de una domus que data de entre los siglos I y III d.C. y que fue hallada por los operarios de una obra hace poco más de un año. El hallazgo provocó la paralización de los trabajos de urbanización de este sector donde se están construyendo varias promociones de vivienda protegida. El equipo de arqueólogos encargado del estudio halló unas termas, monedas, restos de cerámica y hasta un tercularium o prensa de aceite, lo que da una idea del valor documental e histórico de este conjunto que se reparte entre un área doméstica o noble y una rústica con almacenes, establos y hornos.
Los objetos hallados hicieron pensar a los investigadores que podría tratarse de una villa que abastecía a la ciudad de Valencia de productos básicos como aceite, trigo y vid.
En la primera fase de excavación los arqueólogos recopilaron un total de 70 cajas de material con restos cerámicos, piezas de vidrio, fragmentos epigráficos de mármol, utensilios de metal y hueso, monedas y elementos óseos animales y humanos.
Varios edificios de viviendas, actualmente en construcción, rodearán parte de esta villa. «Se tuvo que modificar el proyecto y se desplazaron los pilares de las edificaciones para que estos no recaigan en la sección importante de dicha construcción que se va a preservar», según explicaron fuentes del Ayuntamiento paternero.
Esta solución ya se ha llevado a cabo en otras localidades valencianas como es el caso de Sagunto, donde aparecieron dos domus romanas en plena trama urbana, una bajo un antiguo cine y la segunda, en un solar en el que estaba previsto construir un bloque de viviendas.
Los proyectos se modificaron y los cálculos de pilotaje permitieron reducir el número de puntos de apoyo del cuerpo de la edificación para mantener los restos a salvo.
Los yacimientos han quedado en sendas plantas bajas. En una de ellas se ubicará el futuro Museo de la Morería que permitirá admirar un tramo de calzada romana en perfecto estado de conservación y varios edificios públicos de la trama urbana romana.
En el caso de la domus descubierta bajo el cine Marvi, los expertos se toparon con una domus de estancias, patrio central y un impluvium o balsa de recogida de agua de lluvia decorada con pinturas de motivos marinos.
«De los 4.000 metros estudiados más de la mitad se pondrán en valor y se excavará la parcela contigua para destapar la continuación de la villa», según explicó Elena Martínez, Concejala de Patrimonio Cultural de Paterna.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: