Posteado por: Pedro | 06/06/2010

Las infraestructuras ferroviarias sacan a la luz nuevos hallazgos arqueológicos de Cástulo

Las infraestructuras ferroviarias sacan a la luz nuevos hallazgos arqueológicos de Cástulo

Las excavaciones en la línea hacia Vadollano sacaron a la luz una antigua fundición de plomo de la época romana. :: ENRIQUE

Las últimas actuaciones para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras ferroviarias en el término de Linares, con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y del Ministerio de Fomento, han favorecido el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos en la ciudad. El más reciente, procedente de las actuaciones en la línea de alta velocidad de Linares a Casas Torrubia, se presentan este mes en una exposición en el Museo Monográfico de Cástulo.
Precisamente, el trazado de este tramo de la conexión de altas prestaciones entre Jaén y Madrid tuvo que ser rediseñado pues, en un principio, el recorrido proyectado atravesaba el yacimiento arqueológico de Cástulo. Ahora, el paso de las vías fuera del perímetro amurallado del enclave ibero-romano ha permitido redescubrir una nueva zona de la antigua ciudad de Cástulo. Nuevos hallazgos que serán presentados a lo largo de las próximas semanas en el Museo de la ciudad a través del equipo técnico de arqueólogos que trabajan en las excavaciones.
Junto a estas infraestructuras ferroviarias, la puesta en marcha de la conexión de Linares con Vadollano desde el parque empresarial de Santana, favoreció que a finales del pasado verano viera la luz distintos restos arqueológicos. En concreto, tras la prospección arqueológica realizada en base al proyecto redactado por Obras Públicas, se documentaron cinco zonas con restos patrimoniales que databan del siglo XIX -una casa de un pastor de poco valor patrimonial y un pequeño fortín arrasado por un cultivo intensivo- y de la época ibero-romana con una fundición de plomo.
Este último hallazgo, cuya excavación se encuentra finalizada hoy día, ha permitido recuperar algunas piezas e valor así como conocer la importancia de la minería de la zona en aquella época. «Se tratan de unos hallazgos importantes ya que permiten conocer mejor la estructura de la ciudad y el territorio. Además, estas investigaciones y estudios técnicos favorecen de forma importante la creación de la Carta Arqueológica de la ciudad con el objetivo de favorecer la protección de estos restos en el futuro», explica el edil de Patrimonio, Daniel Campos.
Una función que conecta con el camino, conocido como ‘El camino de Aníbal’, cerca del Castillo de La Malena, una de las vías más importantes de aquella época para la comunicación con Levante.
Restos escondidos
Junto a los descubrimientos que durante siglos han permanecido ocultos bajo el suelo y que ahora salen a la luz a la misma velocidad en que el tres se abre camino en el término municipal linarense, las últimas piezas que se prevén exponer desde el Museo Monográfico de Cástulo se caracterizan por su hallazgo ‘involuntario’.
En este sentido destaca el mosaico del alto imperio romano que hace varios años salía a la luz en las cercanías de las antiguas Azucareras, en la zona de Casablanca, fruto de la erosión provocada por las fuertes lluvias de ese invierno. Una pieza datada entre los siglos II y III después de Cristo, fue objeto hace tan sólo unos años de varios expolios que dañaron menos de un metro cuadrado de los dos que se encontraban a la vista, lo que obligó a poner en marcha diversas medidas de seguridad.
Un grupo de 35 voluntarios trabajan en la recuperación de dicho mosaico que, en breve, pasará a formar parte de la exposición ‘El rincón de las novedades’ que se ha puesto en marcha en este enclave museográfico para dar a conocer los últimos descubrimientos relacionados con la ciudad ibero-romana.
Fuente: Ideal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: