Posteado por: Pedro | 08/06/2010

Abierto el plazo de inscripción para el I Congreso de Arqueología de Chamartín

Hasta el próximo 20 de julio está abierto el plazo de inscripción para el I Congreso de Arqueología de Chamartín, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de agosto en el Aula Arqueológica del Castro de la Mesa de Miranda.

Este encuentro contará con la participación de destacados arqueólogos y jóvenes investigadores que debatirán sobre ‘Los vínculos entre el hábitat y el paisaje’ durante la Prehistoria.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de julio, y costará, en la modalidad de certificado y actas, 30 euros, mientras que la modalidad de sólo certificado tendrá un coste de diez euros. La asistencia a las conferencias para el público general es gratuita.

El formulario de inscripción puede descargarse en la página web http://www.congresodearqueologiachamartindelasierra.com

Este congreso, que nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes arqueólogos, con la colaboración de la Diputación de Ávila y del Ayuntamiento de Chamartín, permitirá conocer de forma científica y divulgativa los últimos hallazgos realizados en las proximidades de Chamartín, vislumbrar la evolución de las formas de ocupación de los espacios de hábitat y su relación con los paisajes.

El hábitat y el paisaje son el hilo conductor de este congreso, que se celebrará en el Aula Arqueológica de Chamartín, y que pretenden hacer un balance somero sobre la evolución de los tipos de poblamiento desde la prehistoria más remota, a las formas constructivas complejas y de ocupación espacial de la protohistoria.

El congreso se articula en una conferencia de un experto, a la que siguen dos comunicaciones de jóvenes investigadores. El viernes 6 de agosto, abrirá la sesión del Paleolítico el investigador Vincenzo Celiberti, del Centre Européen de Recherches Préhistoriques de Tautavel (Francia). Tras él intervendrá, en la sesión del Neolítico-Calcolítico, Francisco Fabián, arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila. El sábado 7 de agosto se abordará la Edad del Bronce con la ponencia de Óscar López (Proyecto Berrueco), y se llevará a cabo la sesión ‘Hábitat y paisaje en el mundo ibérico’, a cargo de Helena Bonet Rosado, directora del Museo de Prehistoria de Valencia. Tras ella, intervendrá Francisco Javier González-Tablas. Finalmente, el domingo 8 de agosto participará, en la segunda sesión sobre la Edad del Hierro, Jesús R. Álvarez-Sanchís, profesor titular de la UCM. Además, se persigue la socialización de los conocimientos, por lo que el congreso se organiza en torno al tradicional Mercado Vettón ‘Lugnasad’ que se celebra anualmente en Chamartín. Así, a las actividades científicas le acompañarán otras de tipo divulgativo –como las visitas guiadas al castro y al centro de interpretación o los talleres de arqueología experimental entre otras-.

El Lugnasad o Fiesta Celta del Cereal marcaba, cuando los vetones dominaban las tierras de la Sierra de Ávila, la recogida de la cosecha y un periodo de tregua militar.

La localidad abulense de Chamartín recuperó en 2006 esta tradición celta para otorgar protagonismo al castro de la Mesa de Miranda y su Aula arqueológica.

Además de un mercado de productos típicos de la zona, se realizarán representaciones teatrales de leyendas, visitas guiadas al castro y la necrópolis, degustaciones, una comida vetona, talleres de Arqueología Experimental, cuentacuentos y hasta una competición de arqueros.

Fuente: Gente digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: