Posteado por: Pedro | 10/06/2010

Arqueólogos presentan hoy un libro sobre la necrópolis de Carteia

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogerá hoy, miércoles, a partir de las 20.30 horas la presentación del libro ‘La necrópolis altoimperial de Carteia y el mundo funerario romano’, escrito por David Gestoso Morote y José Ignacio López Rodríguez. Ambos autores pertenecen a la empresa Astarté Estudio de Arqueología S.L.L., que realizó una excavación arqueológica en dicho cementerio en el año 2008.
El libro analiza en profundidad cómo era el mundo funerario de los romanos, abarcando tanto el ámbito de sus creencias religiosas como el de la legislación y el de los rituales de enterramiento.
Por otro lado, y como reflejo arqueológico, se aportan las conclusiones de la excavación realizada en el yacimiento de Carteia en 2008. Durante esos trabajos se puso al descubierto la primera necrópolis romana hallada en dicha ciudad.
En el libro se describen todos los complejos funerarios y los materiales recuperados y se aporta un estudio antropológico de los restos humanos. Además, se analizan los dos sarcófagos de plomo hallados, que son los primeros que se documentan en el yacimiento. Todo ello acompañado de 83 fotografías a color, 24 dibujos, tablas, gráficos y una extensa bibliografía en 153 páginas.
Astarté Estudio de Arqueología S.L.L. es una empresa especializada en la Gestión del Patrimonio y del Medio Ambiente. Por lo tanto, realiza desde estudios de arqueología, asesoramiento arqueológico, excavaciones, sondeos, estudios de impacto ambiental o de calificación ambiental.
De origen púnico, Carteia pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a fines del siglo V o principios del S. VI d. C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos.
Fuente: Diario Sur
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: