Posteado por: Pedro | 11/06/2010

La Olmeda acoge un curso sobre conservación y restauración de mosaicos

La villa romana La Olmeda, un yacimiento arqueológico de los siglos IV y V situado en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, que alberga uno de los conjuntos de mosaicos más grandes y mejor conservados de España, acoge mañana y el martes un curso sobre conservación y restauración de mosaicos.

El curso arranca mañana con una ponencia sobre las imágenes decorativas de las villas romanas, impartida por catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones de la villa romana La Olmeda, José Antonio Abásolo.

El curso incluye distintos análisis sobre el pasado, el presente y el futuro de las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, los mosaicos que conservan y las técnicas que se emplean en su restauración y conservación.

Además se han programado sendas visitas a los dos yacimientos y varias sesiones prácticas sobre las labores de recuperación de mosaicos que se están llevando a cabo en La Olmeda, a cargo del mosaista de La Olmeda, Domiciano Ríos.

Recientemente ha aparecido en la villa romana de Pedrosa de la Vega un nuevo mosaico en la zona de los baños, fruto de las investigaciones y excavaciones que realiza el equipo de arqueólogos de La Olmeda.

Se trata de un mosaico polícromo con mucha calidad en algunos tonos, entre los que hay blancos, negros, amarillos y dos tonalidades de rojizo, y que está decorado con círculos secantes y hexágonos a modo de panal.

Además hay otros temas como cálices de tres hojas y una banda de un triple trenzado muy característico del Bajo Imperio Romano.

Su estado de conservación, a pesar de la destrucción que sufrió el edificio a finales del siglo V, es bastante bueno y las teselas son de gran calidad.

La villa romana ocupa una superficie de 4.400 metros cuadrados, de los que más de 1.400 son mosaicos, con 31 habitaciones, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres y dos pórticos, además de 10 estancias anexas a los baños, que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados.

El pasado 3 de abril de 2009 abría sus puertas al público después de permanecer cerrada durante casi tres años y medio, el tiempo que duraban unas obras de reforma en las que se han invertido más de 9 millones de euros.

Un proyecto que une la vanguardia y el diseño de la estructura que cierra y cubre la planta de esta mansión romana, con la historia y el valor arqueológico que encierran sus mosaicos y todos los restos hallados desde que se inició su excavación en 1968.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: