Posteado por: Pedro | 18/06/2010

Lleida registrará más de 40 excavaciones arqueológicas durante el próximo verano

Verano es tiempo de arqueología. Y así lo demuestran las cifras que maneja el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que detalla hasta 40 excavaciones –entre intervenciones preventivas y prospecciones arqueológicas– durante los meses de verano.

Entre las excavaciones programadas para el verano figuran campañas que se realizan año tras año y que ya se han convertido en un referente. Se trata de actuaciones como las de la Roca dels Bous de Sant Llorenç de Montgai o la Cova Gran de Santa Linya, unas intervenciones que realiza el equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona dirigido por Rafa Mora y Jorge Martínez y que se centra en el hombre de neandertal y el hombre moderno. Del mismo periodo del paleolítico forma parte la excavación de la Cova del Parco de Alòs de Balaguer, un yacimiento de la época magdaleniense que excava desde hace años el equipo de la Universitat de Barcelona dirigido por Josep Maria Fullola y en el que el año pasado se halló un collar de 13.000 años de antigüedad formado por caracoles marinos.
También se excavará este verano el yacimiento de Antona (Artesa de Segre), una antigua ocupación ibérica que se prolongó hasta la baja Edad Media, y se continuará con las intervenciones en la antigua Iesso romana, que se prolongan durante diversos meses del año.
Mención aparte merecen las excavaciones paleontológicas que se realizarán en Molí de Baró y Basturs Poble (Isona i la Conca Dellà). En estos yacimientos el Institut Català de Paleontologia incidirá en el proyecto de investigación que ha permitido localizar múltiples restos de dinosaurio y de fauna del cretáceo. La extracción de fósiles de esta época se ampliará en setiembre a Odèn y Vilanova de la Sal en el marco de un proyecto de investigación a nivel de Catalunya. Durante el verano también continuarán las diversas excavaciones preventivas –previas a la realización de obras públicas– y comenzarán otras de nuevas, como la de las calles Sant Joan y Carniceries de Artesa de Segre.

Fuente: La Mañana

Anuncios

Responses

  1. Yo estaré a partir del 30 de Junio y hasta el 24 de Julio en Cova Gran! A ver qué tal va!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: