Posteado por: Rosa Ferrer | 21/06/2010

¿Una nueva era de la arqueología subacuática en España?

E-mail Imprimir

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía han acordado iniciar las actuaciones para la protección conjunta del patrimonio subacuático de la comunidad. Entre estas acciones destaca la realización por parte de buques de nuestra Armada de prospecciones geofísicas con un objetivo muy preciso: localizar, identificar y evaluar yacimientos arqueológicos subacuáticos y establecer medidas concretas de protección frente a daños de cualquier tipo y expolios. La fecha prevista para el inicio de estos trabajos será en septiembre en la zona de la Bahía de Cádiz.

Para ello, se constituirá la Comisión Mixta prevista en el acuerdo entre ambos ministerios. La decisión se tomó un día después de la presentación del Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA, Cartagena).

Miedo al expolio

Estos trabajos responden a los principios establecidos en el Anexo de la Convención para la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO que defienden como paso previo a cualquier actuación arqueológica el desarrollo de los inventarios. Esta misma filosofía se recoge también en el Plan, cuyo Comité Científico celebrará su primera reunión la semana que viene.

Sin embargo, numerosos expertos temen la utilización que se les pueda dar a estas cartas si caen en manos de indeseables. Tal y como afirmaba Víctor Guerrero Ayuso, profesor de Prehistoria en la UIB e investigador del Istituto Italiano di Archeologia e Etnologia Navale, en un artículo publicado en el Diario de Mallorca, “de hecho, grandes empresas del expolio organizado a escala internacional, como la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorer, de infausto recuerdo, son las primeras interesadas en que la Administración Pública realice cuantas más cartas arqueológicas submarinas mejor, con su implacable poderío económico y sus prácticas mafiosas tardan poco en conseguirlas por muy secretas que hayan sido declaradas. De esto tiene buena experiencia la Junta de Andalucía y el propio Ministerio de Cultura que denodadamente luchan contra los expolios en la bahía de Cádiz. Se sabe que historiadores, muy bien pagados a sueldo de estas empresas del expolio sistemático, investigan en el Archivo General de Indias tras las pistas de naufragios”.

Capítulos. Libro Verde del Plan de Protección del Patrimonio Subacuático

Páginas de créditos.

Índice.

Introducción.

Presentación.

El patrimonio cultural subacuático en España

La situación de la arqueología subacuática española.

La documentación del patrimonio cultural subacuático español.

La protección jurídica.

Las intervenciones arqueológicas.

La conservación del patrimonio cultural subacuático.

La formación de personal.

La difusión.

Propuestas de actuación prioritaria en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: