Posteado por: Pedro | 21/06/2010

Castellón: El Servicio de Arqueología cataloga más de 1.000 piezas de la provincia

Más de mil piezas procedentes de numerosos municipios pasaron en el último año por las nuevas instalaciones del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas Provincial. La cifra forma parte del balance realizado ayer por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, sobre uno de los “departamentos estrella” de la institución provincial, según lo calificó ayer. “Se trata, básicamente, de fragmentos de las excavaciones que realizan los propios municipios y que nos envían para su análisis y posterior catalogación”, explica Francesc Gusi, director del ente.

En la actualidad, son tres los yacimientos en los que están trabajando los técnicos del departamento. Los Morrones, datado en la Edad del Hierro, en Cortes de Arenoso; El Mortorum, de la época de la Edad del Bronce y Hierro, en Cabanes; y Los Cabañiles, en término de Zucaina, un asentamiento de transición de los siglos VII al VI antes de Cristo.

EN FASE DE ESTUDIO // “En estos puntos se han realizado hallazgos que están en fase de estudio y análisis y que, en un segundo periodo, se catalogarán y editarán sus resultados para futuras investigaciones”, señaló Mulet, que incidió en que “son campos de búsqueda abiertos, en los que se trabajará este verano en las campañas del departamento de Arqueología provincial”.

El diputado de Cultura manifestó “el compromiso con todas aquellas investigaciones que nos den luz sobre lo que hemos sido, y lo que podemos llegar a ser, por lo que la institución mantendrá su respaldo más absoluto al servicio que tanto está aportando al conocimiento y a la divulgación de la historia de la provincia”.

De hecho, Mulet incidió en que este año han sido múltiples las colaboraciones que se han establecido con diversos municipios de la provincia. Son ejemplo las intervenciones realizadas sobre fragmentos extraídos en yacimientos ubicados en Caudiel, Traiguera y la Vilavella, entre otros, que “han dado sus frutos con análisis que se mantienen en fase de catalogación y que, posteriormente, se publicarán en los cuadernos de la institución para ponerlos a la luz y que cualquier vecino tenga acceso a estos hallazgos”, explicaba el propio diputado provincial.

“Son los Cuadernos de Arqueología, precisamente, una de las publicaciones periódicas más dinámicas del Servicio Provincial y de la institución en general”, recalcó Miguel Ángel Mulet.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: