Posteado por: Pedro | 21/06/2010

El Museo Arqueológico Nacional permite el traslado del Ajuar de Fuentespreadas

Ajuar de Fuentespreadas que se expone de forma permanente el Museo Arqueológico Nacional.   <br/> Ajuar de Fuentespreadas que se expone de forma permanente el Museo Arqueológico Nacional.
Foto S. R.

El alcalde de Fuentespreadas, Jesús Alonso Tejedor, ha iniciado los trámites para que el Ajuar de Fuentespreadas regrese temporalmente a Zamora con el fin de conmemorar el 40 aniversario de su hallazgo. Una celebración que se pretende llevar a cabo durante el mes de agosto, dentro del programa del Mercado Romano que organiza la localidad.

Por el momento y tras la solicitud de mediación a distintas administraciones, ha sido la Subdelegación del Gobierno que preside Pilar de a Higuera la que ha movido pieza y ya tiene autorización para su traslado del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se halla expuesto de forma permanente en la sala 24 de la institución cultural desde el año 1972. En la guía del Museo aparece el hallazgo de Fuentespreadas como «una ejemplo de recuperación del tesoro».

La autorización es un paso fundamental para la cesión temporal del ajuar, pero quedan todavía muchas gestiones por concretar. En primer lugar, el traslado desde a Madrid a Zamora, para el que se exigen una serie de garantías, entre ellas los correspondientes seguros. En segundo término, en lugar donde se expondrá en Zamora. De la Higuera cree que el lugar idóneo sería el Museo Provincial de Zamora, donde se encuentran hallazgos de la provincia de la época celtibérica como el tesoro de Arrabalde, entre otros interesantes restos.

El Ajuar de Fuentespreadas consiste en una serie de elementos de importante valor arqueológico, como la botella de cristal de Alejandría y las piezas de uso diario del señor de la villa, datada el época tardorromana, «que se cree que era un familiar directo del emperador Constantino», explica el alcalde. Los aperos de la caballería, hebillas y cinturones, lanzas, dagas y piezas propias de un señor de alto estatus fueron hallados por José María González Aguado vecino de este pueblo y quien tiene excelentemente documentado todo el Ajuar.

Fue en 1970, durante unos trabajos de concentración parcelaria, cuando se descubrieron, cerca de Fuentespreadas y junto a los restos de una villa tardorromana, los vestigios de una necrópolis de la misma época. Salieron a la luz tres enterramientos, de los que uno contenía una riquísima gama de objetos de carácter funcional colocados junto al cadáver a modo de ajuar funerario. Luís Caballero, a la sazón conservador del Museo Arqueológico Nacional, se desplazó hasta el lugar para realizar la excavación científica de este yacimiento encontrado por casualidad. A él se debe el estudio e interpretación de este hallazgo, habituales en los ajuares funerarios típicos del siglo IV después de Cristo.

Fuente: La Opinión de Zamora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: