Posteado por: Pedro | 22/06/2010

Arqueólogos polacos estudian desarrollo de pueblos antiguos en Puno y Arequipa

Arequipa, jun. 21 (ANDINA). Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Wroclaw, de Polonia, realiza estudios para conocer el desarrollo de los pueblos antiguos asentados entre la naciente del río Tambo (Puno) hasta Punta de Bombón (Arequipa), informó hoy el Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María.

Esta iniciativa, en la que también participan arqueológos arequipeños, es posible gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Católica de Santa María de Arequipa con su similar de Polonia, a fin de conocer más detalles sobre los pueblos asentados en dichas zonas.

Augusto Belán Franco, director del museo arequipeño, indicó que en la zona de estudio destaca la presencia de la cultura Chiribaya, la cual se desarrolló en la ciudad de Ilo, en Moquegua, hasta llegar a Punta de Bombón.

Dijo que la presencia de los chiribayas en la zona es conocida desde hace años; sin embargo, se desconoce la existencia de centros o complejos arqueológicos de dicha cultura.

“Por ello la importancia del trabajo de arqueología iniciado hace dos años”, comentó.

Los arqueólogos polacos y arequipeños trabajan en estudios de prospección (fotografía aérea y satelital), con el propósito de ubicar los pueblos habitados por los antiguos hombres en la época intermedia tardía.

Se conoce que los chiribayas fueron agricultores, ganaderos, ceramistas y, además, realizaban textiles en algodón, debido a que se han encontrado algunas prendas confeccionadas por ellos, comentó.

“Este trabajo de arqueología nos permitirá conocer más de esta cultura, de la cual se conoce poco”, insistió Belán.

Fuente: Andina


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: