Posteado por: Pedro | 22/06/2010

Yacimiento Cabezo del Asno será protegido con declaración bien catalogado

El yacimiento arqueológico de Cabezo del Asno, perteneciente a la cultura de El Argar, localizado entre los términos municipales de Lorca y Mazarrón será protegido por la Administración regional, que ya ha incoado el expediente para declararlo bien catalogado por su relevancia cultural.

En la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a la que ha tenido acceso EFE, se explica que el yacimiento se corresponde con un asentamiento prehistórico de la Edad del Bronce, cuyos restos están fechados entre el año 2.200 y el 1.500 antes de nuestra era.

El yacimiento está situado en el límite territorial entre los dos municipios, en la cima de un cerro de 433 metros de altitud sobre el nivel del mar llamado Cresta del Gallo y en su momento fue un poblado fortificado que constituyó el centro de un triángulo desde el que se divisaban los poblados circundantes de Ifre, Zapata y el Cabezo Negro.

En la zona, los expertos han localizado muros de mampostería correspondientes a casas cuadrangulares, restos de un lienzo de muralla de 200 metros de piedra unida a hueso, así como los restos de dos torreones de planta rectangular.

También han sido localizados en Cabezo del Asno “amontonamientos de piedras junto con cerámica con tetones”, algunas paredes con ambas superficies bruñidas y fragmentos cerámicos que podrían ser eneolíticos y remontar el inicio de la ocupación del poblado al tercer milenio antes de nuestra era

Fuente: ABC


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: