Posteado por: Pedro | 27/06/2010

Hallan el cuerpo de una joven noble de la Edad de Bronce

Restos de la joven del neolítico encontrada en Atapuerca. |EFERestos de la joven del neolítico encontrada en Atapuerca. |EFE

La joven adolescente, cuyo cuerpo fosilizado ha sido hallado en el yacimiento de El Mirador, en Atapuerca, podría ser el de alguien que tuvo una posición social relevante, dados los adornos que tenía encima, difíciles de conseguir en el interior de la Península.

Así lo cree el responsable del yacimiento, Josep María Vergés, quien acaba de presentar el enterramiento, durante la Edad de Bronce, hace unos 4.500 años, de un persona de unos 15 años, de sexo femenino, que se encontraba en posición fetal.Se trata de uno de los primeros descubrimientos importantes de la campaña de este año, que comenzó hace una semana, en el enclave burgalés.

El cuerpo, situado junto a la piedra de un primitivo molino, estaba adornado con un tipo de conchas que son comunes en las zonas costeras, pero que sólo podría haber llegado hasta la zona de Atapuerca a través de algún tipo de comercio o intercambio, lo que indicaría que era un personaje destacado en su comunidad.

También llama la atención la postura fetal en la que se encontraba, recogida sobre sí misma, cuando en otros enterramientos de la misma época, los cuerpos aparecen amontonados e incluso devorados, dado que entonces era común la práctica del canibalismo. Además, se encontraba sobre una repisa, casi al fondo de la cueva de El Mirador.

No son los primeros restos humanos que se encuentran en este yacimientos. En 1999 se localizaron huesos con marcas que indican que habían sido comidos por otros individuos y en en 2009 se descubrió un sepulcro colectivo y una tumba individual. Todo ello permite señalar que la cueva fue utilizada como necrópolis durante el Neolítico, hace entre 4.300 y 4.8000 años.En otros momentos también se usó como corral.

Los investigadores tratan ahora de averiguar si el canibalismo se practicaba entre individios del mismo grupo que vivió en Atapuerca o se trataba de otro grupo diferentes, quizá enemigos.

De momento, se han practicado tres sondeos y en los tres se han encontrado restos humanos, lo que hace pensar que está llena de enterramientos. El objetivo es continuar en años sucesivos con los trabajos en la cueva, que se encuentra fuera de la Trinchera del Ferrocarril.

Se trata de un yacimiento de extraordinario valor para conocer la vida de los ganaderos y agricultores que llegaron a Atapuerca hace 7.000 años en busca de nuevas tierras para vivir. En las próximas campañas se excavarán niveles más antiguos, correspondientes al Paleolítico Superior.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: