Posteado por: Pedro | 01/07/2010

ALmería: El Museo Arqueológico exhibe como pieza del mes un friso romano de El Cerrón de Dalías

El Museo Arqueológico exhibe como pieza del mes un friso romano de El Cerrón de Dalías

Entrada a la cisterna, uno de los elementos subterráneos de la zona arqueológica de El Cerrón. :: IDEAL

El friso de El Cerrón (Dalías), de 0,49 x 0,74 X 0,47 metros, esculpido en arenisca, de cultura romana, fechado entre los siglos I al II d. C y con el número 53.263 del inventario ha sido elegido por el Museo Arqueológico de Almería y la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería ‘Luis Siret’ como la pieza del mes y, con tal privilegio, se exhibe hasta el 21 de julio en el vestíbulo con un comentario del arqueólogo Antonio Pizzo bajo el título ‘La arquitectura romana. Política, organización y procesos constructivos’.
La pieza es un fragmento arquitectónico con una decoración en relieve de un friso de estilo clásico que se encontraba en un edificio desconocido hasta el momento y que se ubica probablemente en la época romana. Tal como se conserva se aprecia un triglifo completo en la parte central del fragmento y dos metopas decoradas con rosetas en los laterales. A diferencia del triglifo, solamente la metopa del lado izquierdo está prácticamente completa mientras que de la del lado derecho únicamente se aprecia el arranque de la correspondiente roseta. De los detalles conservados, especialmente del moldurado exterior de las hojas que se percibe, se puede deducir que tenían diseños diferentes.
En la parte superior del friso, tal como se recoge en el folleto explicativo, se aprecian los restos de un mútulo o pieza rectangular decorada con gotas que se colocaba entre la cornisa y los triglifos, si bien se encuentran en un estado de avanzada erosión. Se precisa asimismo en el folleto que el friso está realizado en arenisca rosada y que la labra aparece con un estilo y un tratamiento algo toscos.
Construcción
Al igual que ha ocurrido con las piezas elegidas para los meses anteriores desde septiembre del pasado mes, la elección sirve para analizar algunos aspectos de la época a la que pertenece, que son abordados en la conferencia expositiva y recogidos en resumen en el folleto correspondiente. En este caso -el elemento decorativo y estructural de la roseta y triglifo encontrado en El Cerrón, de Dalías, permite plantear un recorrido general por el mundo de la construcción de época romana.
Antonio Pizzo señala, en esta línea de investigación, que las excavaciones arqueológicas recuperan, en la mayoría de las ocasiones, unos fragmentos arquitectónicos que no aportan muchas ideas ni muchos detalles sobre la complejidad que conllevaba la construcción en aquella época y que es posible contemplar en los edificios conservados. Señala incluso que de los estudios llevados a cabo resulta posible sostener que la arquitectura romana, como sucede con la actual, constaba de procesos y dinámicas constructivas.
Cantería
La pieza elegida constituye, desde la perspectiva del arqueólogo, «un ejemplo de un programa decorativo específico que conlleva la participación de diferentes figuras vinculadas a un proceso económico concreto». En la época romana, para la construcción de un edificio de porte clásico el proceso incluía, entre otras actividades y fases, la preparación de las áreas edificables, el trabajo de cantería necesario para la extracción y para la transformación del material, las operaciones requeridas con el objetivo de llegar a la construcción de los elementos estructurales, las decoraciones, los profesionales y las ya existentes especulaciones edilicias.
Fuente: Ideal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: