Posteado por: Pedro | 06/07/2010

Aparecen nuevos fósiles e industrias paleolíticas en la cantera de Becerreá

Aparecen nuevos fósiles e industrias paleolíticas en la cantera de Becerreá

Un aspecto de las excavaciones que se están llevando a cabo en la cantera de la empresa Campesa
Las excavaciones en el yacimiento de la cantera de la empresa Campesa, en Becerreá, han puesto al descubierto nuevas muestras de fauna y piezas arqueológicas del Paleolítico, que se suman a los abundantes materiales encontrados en este lugar el pasado año. Los investigadores hallaron esta semana en torno a una treintena de restos fósiles, entre los que ya se ha podido identificar un diente de rinoceronte, la mandíbula de un bóvido y una vértebra de otro animal de gran tamaño, presumiblemente también herbívoro. Los artefactos consisten en dos cantos rodados de los que extrajeron diversos fragmentos para elaborar herramientas líticas.
Manuel Vaquero, director de los trabajos -encuadrados en el plan de investigación de los yacimientos paleolíticos del sur lucense que coordina la Universidade de Santiago-, señala que estos materiales parecen del mismo tipo que los que se descubrieron anteriormente en la cantera. Los fósiles, por lo tanto, corresponden probablemente a un período comprendido entre finales del Pleistoceno Medio e inicios del Pleistoceno Superior y su antigüedad podría oscilar entre 100.000 y 200.000 años. Los artefactos pueden ser del Paleolítico Medio -como los hallados el año pasado-, la época del hombre de Neandertal.
Los hallazgos se han registrado a unos dos metros por debajo de la superficie del suelo, en el borde de un precipicio de dieciséis metros de altura creado por una voladura realizada en la cantera en el 2009. La explosión reveló la existencia de una cueva caliza rellena de sedimentos, que contenía la totalidad de los fósiles descubiertos hasta ahora en este paraje. Pero la voladura destruyó también la mayor parte de la gruta, y lo que ha quedado de ella -que es lo que se estudia actualmente- parece tener un potencial arqueológico bastante limitado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: