Posteado por: Pedro | 06/07/2010

Derrumbes, humedades y asaltos amenazan el castillo de Sagunto

Derrumbes, humedades y asaltos amenazan el castillo de Sagunto

Una de las construcciones del interior de la acrópolis, en estado ruinoso. :: PACO BONO

Fue elegido por los íberos por su posición estratégica, sitiado por el general cartaginés Aníbal, ocupado por los romanos, remodelado por los musulmanes, reconquistado por los cristianos y asediado por el ejército napoleónico.
Dos mil años después de conquistas y batallas, el castillo de Sagunto vive horas bajas. Desprendimientos, humedades, vegetación invasiva, robos, actos vandálicos y problemas de seguridad para los visitantes convierten la fortaleza en un paciente arqueológico aquejado de múltiples achaques.
Esta misma semana la acrópolis era objetivo de otro asalto en el nuevo acceso norte con las pasarelas y vallas arrancadas de cuajo. La infraestructura, que dará acceso al futuro centro de visitantes, todavía no se había abierto al público.
Este año el Ministerio de Cultura ha comenzado una intervención para restaurar tres tramos de paño de muralla. Una mejora en puntos muy degradados pero que no abarca «ni de lejos todo lo que se tendría que reforzar. Todavía quedan muchísimos tramos amurallados que, con el efecto de las últimas y cuantiosas lluvias, están en situación ruinosa. Además ha crecido mucha más vegetación invasiva que afecta a la sujeción de los muros», afirma el investigador saguntino Francisco Herráez.
Una intervención global en el Monumento Nacional acabaría con años de «parcheos», tal y como han señalado desde hace años expertos como la catedrática Carmen Aranegui, que realizó campañas de excavación en 1987, 1988, 1994 ó 1995.
El arquitecto Francisco Muñoz Antonino, que elaboró un proyecto para ubicar un parador nacional en la ladera del castillo, explica que la acelerada caída de lienzos de muralla parte del material de «argamasa que utilizaban en época musulmana y que era a base de tierra y cal con cantos de piedra. El agua de lluvia y las humedades calan con mucha facilidad en estas estructuras y las deshacen hasta que se vienen a bajo».
Otro problema es la falta de seguridad en escaleras, fortines o murallas exteriores. «Vienen muchos escolares de colegios y hay zonas verdaderamente peligrosas. Es normal que en época de los romanos las escaleras no tuvieran vallas pero en la actualidad deberían ponerse en algunas pendientes y subidas. Actualmente hay treinta puntos negros», asevera Herráez. Cada año la recorren más de 75.000 personas.
Los restos de la ciudad íbera «están abandonados y repletos de maleza y la escalera de acceso está cerrada y deshecha y se trata del origen de todo el recinto. También requiere una intervención urgente el foro romano, que se excavó por última vez en los noventa».
El hallazgo de tumbas de un cementerio militar de época napoleónica el año pasado, muy cerca del centro de visitantes, abrió otra página de la historia de Sagunto que todavía carece «de una lectura y un estudio minucioso».
Hace poco un mes una delegación gala, formada por «representantes militares y del consulado de Francia, acompañados por el historiador militar y experto en la guerra de la Independencia José Luis Arcón, visitaron la acrópolis y mostraron interés por ampliar la investigación en esta zona, lo que permitiría abundar en uno de los acontecimientos bélicos más importantes vividos en este recinto».
Los restos humanos descubiertos no se encontraban apilados «a modo de fosa sino alineados». Podría tratarse del cementerio de la guarnición francesa de Sagunto que defendió la fortaleza. «Pero si no se excava no podremos averiguar la huella histórica que tenemos entre manos».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: