Posteado por: Rosa Ferrer | 06/07/2010

La fuente romana de San Clemente ya está a la vista

Las excavaciones de la fuente descubierta en la reurbanización de la rúa San Clemente avanzan a buen ritmo, y ya permiten apreciar la mayor parte de la construcción.

La fuente se sabe que ya funcionaba durante la Edad Media, pero los técnicos consideran que es mucho más antigua, y calculan que ya prestaba servicio en época romana.

Dada la categoría del hallazgo, la reurbanización de la calle ha quedado en segundo plano hasta que se complete la excavación del recinto de piedra y se decida si se deja al descubierto en su integridad.

La zona en la que se ubica estaba fuera del antiguo recinto amurallado de la ciudad, aunque se nutre de un manantial que sí está en el interior del casco.

Su descubrimiento dio lugar a una polémica, ya que, tal y como explicó a este periódico el fotógrafo José Guitián, hay un mapa del siglo XVIII en el que aparece reflejada una fuente en esta zona.

Desde el Ayuntamiento afirmaron que la fuente había sido tapada en el siglo XVII, y el agua del manantial se canalizó hacia los edificios del entorno.

El hecho es que la construcción de piedra apareció durante las obras, cubierta por una capa de tierra de dos metros de profundidad, que son los que ahora se han retirado para completar la excavación de todo el entorno del manantial.

Los arqueólogos explicaron que junto a la pila existe un espacio rectangular enlosado, que es el que se aprecia en la fotografía, rodeado por una especie de grada de sillares de granito con canales laterales.

Los primeros trabajos arqueológicos en el yacimiento sacaron a la luz dos accesos laterales hasta el agua, y se calculaba que podría haber otro frontal.

Una vez sellada la fuente con piedras y arcilla, se construyó una especie de cisterna para almacenar el agua y desde allí distribuirla hacia varias casas de baños que aparecen documentadas en esta zona de la ciudad en el siglo XVIII.Posteriormente, se construyó otra fuente ya en la rúa da Trinidade.

Fuente: El Correo Gallego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: