Posteado por: Pedro | 14/07/2010

Localizan en la Villa del Albir la tumba romana de un niño de diez años

Localizan en la Villa del Albir la tumba romana de un niño de diez años

Restos del niño encontrado en la Villa del Albir. :: C.M.A.

Huesos en perfecto estado debajo del pavimento. Las excavaciones en la Villa Romana del Albir, en L’Alfàs del Pi, están dejando hallazgos únicos que permitirán conocer más allá de la historia de la época. El último ha sido un enterramiento infantil, de un niño entre 10 y 12 años, en el que los restos están en perfecto estado y permiten contemplar la anatomía del adolescente.
Los trabajos, que se realizan por tercer año consecutivo, están dirigidos por la arqueóloga Carolina Frías quien fue la encargada de mostrar ayer las últimas localizaciones al alcalde Vicente Arques, a la concejala de Cultura, Mayte García, al concejal de Urbanismo, Manuel Grandos y al secretario Municipal, Rafael Frías.
La edad del niño romano localizado, datada con los primeros análisis, deberá confirmarse ahora con un estudio antropológico. El cuerpo sin vida del menor apareció en una fosa excavada en un pavimento en posición de ‘decúbito supino’, con los brazos en paralelo al torso. Los huesos se han encontrado en perfecto estado de conservación e incluso permiten adivinar prácticamente todos los detalles de la anatomía del menor.
Sin embargo, la falta de ajuar o de vestimenta alrededor del cadáver impide saber a que linaje pertenecía el niño, pero además tampoco se puede determinar la cronología del enterramiento.
La pequeña necrópolis localizada se encuentra en un patio de la villa que se debió configurar en un momento en que esa parte no estaba habitada y los expertos aseguran que se trata de una práctica común en época tardorromana, entre los siglos IV y VI, cuando se enterraba en zonas que habían sido abandonadas.
Esta nueva campaña está proporcionando además nuevos datos acerca de la extensión de las termas y del nivel social y económico del propietario de la villa, ya que se han encontrado varios fragmentos de mármol empleados en la decoración de paredes y suelos. La villa se sitúa en los siglos IV y V de nuestra era y hasta el momento sólo se ha descubierto un 12 % de la zona.
La documentación gráfica de la necrópolis se está realizando a partir de aplicaciones informáticas que, mediante la fotogrametría, permitirán efectuar reconstrucciones virtuales de los enterramientos, según informaron fuentes municipales.
El alcalde aseguró ayer que «nuestra responsabilidad como equipo de Gobierno es fomentar nuestra Cultura y en este caso sacar a luz la historia de quienes antes que nosotros poblaron estas tierras». Con ello, el Ayuntamiento ha proyectado la cubrición, cerramiento y musealización de la zona arqueológica con una inversión de 411.000 euros dentro del Plan E 2010.
Estos trabajos se realizarán mediante una estructura de última generación, la creación de pasarelas metálicas para recorrer toda la zona arqueológica sin provocar daños, y un cerramiento perimetral, a lo que se unirá una futura musealización y catalogación de los numerosos objetos y restos hallados. La concejal de Cultura subrayó el apoyo que desde su área se esta ofreciendo a las excavaciones, paralizadas durante casi dos décadas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: