Posteado por: Pedro | 15/07/2010

Guatemala lanza un ambicioso plan de desarrollo turístico en unas ruinas mayas

Máscaras monumentales esculpidas encontradas en la plaza central de una ciudad preclásica maya de Guatemala

Arqueología, aventura, cultura e interés comunitario son algunos de los aspectos que empresas turísticas guatemaltecas pretenden explotar en el parque arqueológico Cuatro Balam, el más antiguo de Mesoamérica, que posee la famosa pirámide La Danta pero recibe pocas visitas.

Un proyecto de desarrollo turístico del área Cuatro Balam, en el departamento de Petén, 650 kilómetros al norte de la capital, es financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo, la fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya y Global Heritage Fund, informó el consultor español Ricardo Rojas al presentar el miércoles este proyecto.

El Cuatro Balam es parte del sistema cultural y natural El Mirador, que posee las mayores ciudades antiguas del hemisferio ocidenteal, así como una alta concentración de sitios arqueológicos del período clásico maya, del año 1.000 antes de Cristo al 250 de esta era.

En el parque, se encuentra la pirámide La Danta, considerada la más grande de las construidas por los mayas, que tiene 300 metros de ancho por 600 de largo y una altura de más de 72 metros.

Rojas explicó que, en la actualidad, solo unos 1.600 turistas visitan cada año este sitio arqueológico, anclado en el corazón de la selva de Petén y cuyo acceso demora cuatro días por tierra, pero se reduce a unos 30 minutos en helicóptero.

En El Mirador, hay unas 4.000 pirámides, de las cuales 3.500 se encuentran en proceso de exploración.

Además, el 7 de marzo de 2009, un grupo de arqueólogos develó un friso construido unos 300 años antes de Cristo, lo que puso de manifiesto que el apogeo de los mayas fue antes de lo que creían los expertos.

El sitio carece de servicios básicos como energía y sanitarios, sistema para recoger residuos y lugares para el descanso o para acampar.

Rojas dijo que habrá que invertir en infraestructura, pero adaptada a las condiciones del lugar, donde existen cinco bosques tropicales y es santuario de 40 especies en peligro de extinción, de 200 aves nativas y migratorias, 300 especies de árboles y 2.000 diferentes formas de vida silvestre.

Para lograr ese objetivo, Rojas explicó que determinaron cuatro aspectos específicos para impulsar el desarrollo en esa “joya” turística descuidada y carente de recursos: naturaleza, cultural/arqueológico, aventura y entorno.

En la actualidad, por el sendero de El Mirador circulan unas 10 personas diarias, pero al invertir en infraestructura, el número podría incrementarse a 233, auguró el consultor.

El proyecto divulgado el miércoles será sometido a una discusión en una mesa multisectorial de Petén para ser consensuado y entregado posteriormente al Instituto Guatemalteco de Turismo, agregó Rojas.

Entre tanto, el gobierno guatemalteco gestionará que la zona sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: