Posteado por: Pedro | 20/07/2010

Arrancan hoy las excavaciones de Numancia, que buscan el cerco de Escipión

Imagen de la campaña de excavaciones de 2009.. Ical

El director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, y su equipo, formado por 18 personas que son tanto licenciados como alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de otras universidades españolas, comenzarán hoy en el yacimiento el trabajo de campo que se prolongará hasta el 15 de agosto y se centrará en la búsqueda del cerco de Escipión.

Así, una vez encauzados los trabajos de la necrópolis y el poblamiento de Numancia, la Junta de Castilla y León ha decidido abordar uno de los aspectos más singulares de su historia, como es el de su gesta histórica, reflejada en los campamentos romanos y el cerco de Escipión, según fuentes de la Delegación Territorial. Para este año, la Junta va a invertir en esta actividad 17.860 euros.

En esta primera fase se llevará a cabo la prospección selectiva de aquellos campamentos y línea del cerco ‘vallum’, no confirmados debidamente por los trabajos anteriores (Alto Real, Rasa y Dehesilla) y de aquellos propuestos como alternativa (Peña Judía, Vadelilo y Cañal).

Estos trabajos de prospección estarán orientados metodológicamente no tanto a la recogida cuantitativa de los restos arqueológicos, sino a determinar la entidad de los lugares o yacimientos, propuestos como campamentos solamente por hallazgos cerámicos pero de los que sólo se ha realizado una valoración cuantitativa y no cualitativa.

Asimismo, se manejarán modelos predictivos para intentar la localización de los basureros. Los trabajos de prospección convencional serán apoyados por técnicas de prospección geofísica, con georadar (sobre todo en aquellos lugares de cerco poco definidos), que será realizada por un grupo de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la UCM.

Se realizarán cortes en aquellas zonas donde la prospección geofísica plantee indicios de existencia de ‘vallum’. Se iniciará la recogida de datos para la reconstrucción de la base paleoespacial, paleotopográfica y paleoambiental del entorno de Numancia, para poder incorporar al estudio la información relacionada con la elección topográfica y los aspectos imprescindibles, de distancia, visibilidad e intervisibilidad de los dispositivos del cerco, así como en su relación con Numancia.

En definitiva, se trata de abordar el estudio del cerco romano de Escipión desde otro modelo explicativo, no de buscar un mejor acomodo a los posibles campamentos en el marco que planteó el profesor y arqueólogo alemán Adolf Schulten, sino de buscar otro modelo donde encajen más adecuadamente los datos históricos y las evidencias arqueológicas.

Sobre la base cartográfica analógica y digital de la zona objeto de estudio se incorporará toda la información existente para su tratamiento y procesado informático a través de in Sistema de Información Geográfica.

Con toda esta documentación se procederá a valorar la ubicación de los campamentos, realizada por Schulten; así como la contrastación entre la realidad arqueológica y la reconstrucción ideal de Schulten de los campamentos y su ubicación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: