Posteado por: Pedro | 24/07/2010

Atapuerca completa un nuevo cráneo y envejece hasta 1,5 millones de años

Sab, 24/07/2010

La campaña de excavaciones en Atapuerca ha cerrado, de forma parcial, por este año. Y, como siempre, lo hace con buenos resultados, miles de fósiles recuperados del último millón de años. Pero existen novedades que, por un lado, permiten avanzar sobre un episodio sin apenas información en Atapuerca, el periodo neandertal, y, también, abre la posibilidad de encontrar al ancestro de antecessor de 1,2 millones de años de Sima del Elefante.

Uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, avanza que la presencia humana podría remotarse a 1,5 millones de años. Aunque estudios de datación realizados bajo Trinchera del Ferrocarril en el año 2008 determinan existencia de sedimento con 1,7 millones de años. La primera presencia humana en Atapuerca podría envejecer en los próximos años una vez se pueda excavar bajo este camino previa instalación de un puente.

En cuanto a los restos localizados en la Sima del Elefante, destaca la aparición de dos lascas de sílex así como restos de fauna como una conexión esquelética de un ungulado y extremidades de un jaguar que presentan marcas de corte. La datación es clave porque estos hallazgos determinan evidencias de presencia humana en la Sierra más antigua de la conocida hasta el momento. Al respecto José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de la excavación, ha determinado que en este yacimiento «aún no se ha tocado fondo» y afirma que los nuevos resultados «hacen posible hablar de un límite temporal nuevo que, con seguridad, se cumplirá».

Junto a estos datos se abre la posibilidad de volver a configurar, con nuevos restos recuperados este año de la Sima de los Huesos y piezas ubicadas en el laboratorio del UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, un nuevo cráneo de 500.000 años. «Existen piezas de otros años que pegan con las que encontramos ahora aunque seguimos recuperando fragmentos que tenemos que lavar y limpiar bien, pero está claro que casarán y recompondrán un nuevo cráneo», afirma Ignacio Martínez, uno de los seis miembros del equipo que cada día baja a la Sima de los Huesos. De hecho cuando se termine la campaña, en esta zona continuarán cuatro días más, «nos permitirá reconstruir un nuevo cráneo de heilderbergensis muy completo, se trata de un acontecimiento sin precedentes desde los históricos descubrimientos de 1992», afirman en una nota de prensa los codirectores del yacimiento.

Además de los restos más antiguos,  destacan los resultados de Galería de las Estatuas donde se ha abierto la excavación hasta los seis metros cuadrados en el que «se confirman las evidencias de neandertal aunque aún estamos acabando de mapar el yacimiento», afirma Martínez. «Para nosostros los resultados de esta zona son muy positivos y son indicios en los que no cabe duda sobre su antigüedad. La mayoría son piezas de herramientas de industria musteriense, propia de los neandertales». La importancia radica en que aunque son restos muy presentes en Europa y cerca de Atapuerca, es el único homínido del último millón de años que no ha aparecido en esta parte de la sierra burgalesa.

En la imagen una de las dos lascas de sílex localizadas este año en Sima del Elefante. / JORDI MESTRE

Exposición conjunta con Altamira

El consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López y el director general de la Fundación_Atapuerca, Eudald Carbonell, han suscrito un convenio para poner en marcha una exposición itinerante entre las localidades de Atapuerca y Santillana del Mar (Cantabria). La muestra se titulará Sexo en piedra y pretende explicar los hallazgos y trabajos realizados por los investigadores en el ámbito de las relaciones sexuales en el contexto de la organización social, manifestaciones artísticas y la evolución humana en general. En la muestra se pondrá en relación estos conceptos a través de la documentación relacionada con el arte mueble y el arte parietal. Existe la idea de crear dos instalaciones para 2010 y 2011 que se moverán, después, por toda la geografía española.

Fuente: El correo de Burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: