Posteado por: Pedro | 24/07/2010

Cultura declara desierta la plaza para dirigir el Museo Arqueológico

La Consejería de Cultura ha decidido declarar desierto el concurso convocado para cubrir la plaza de director/ora del Museo Arqueológico de Asturias, según publicaba ayer el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). No hay más explicación oficial que «se informará oportunamente» del nuevo proceso. A la convocatoria se habían presentado cinco solicitudes, pero finalmente uno de los candidatos desistió, según el BOPA.

Aunque la mayoría de los nombres de los candidatos a la plaza no habían trascendido, en medios vinculados a la arqueología regional se venía comentando desde hace meses que ninguno de ellos parecía reunir el perfil requerido por el departamento que dirige Mercedes Álvarez. Y ello pese a que el procedimiento para cubrir el puesto era el de libre designación.

El Museo Arqueológico de Asturias se cerró para su ampliación en 2003. Entonces, el Principado, ya liderado por Vicente Álvarez Areces, habló de tres años para su reapertura. El Ministerio de Cultura, que financió los 7,5 millones de euros que supusieron las obras de ampliación, entregó el nuevo edificio en diciembre de 2008. Desde entonces, excepto unos meses en que exhibió en su planta baja la exposición sobre «La vía de la Plata», permanece cerrado, a la espera del proyecto museográfico. Las últimas noticias apuntan a que su apertura será en la primavera de 2011.

El Ministerio de Cultura, que también financia el proyecto museográfico (casi 4,5 millones de euros), supervisa en este momento el anteproyecto del montaje. Las piezas que se exhibirán ya han sido seleccionadas, pero buena parte de ellas han de pasar por el taller de restauración. En agosto, según fuentes de la Consejería de Cultura, comenzará a ejecutarse el proyecto museográfico.

No obstante, en fuentes del equipo de investigación que ha participado en la elaboración del citado proyecto, se duda de que puedan estar listas todas las piezas que es necesario restaurar para la primavera del próximo año. «Probablemente se inaugurará sin algunas y se irán incorporando a la colección paulatinamente», aseguran. Paralelamente, se teme que alguna de las áreas más interesantes, como la destinada al Prerrománico, en la que estaba previsto reconstruir una parte de la iglesia de San Miguel de Lillo, no pueda ejecutarse por debilidad de la estructura arquitectónica actual.

fuente: La Nueva España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: