Posteado por: Pedro | 24/07/2010

Documentan el primer hallazgo de una vértebra con cáncer en hombre Neolítico

Ana Lumbreras Ginés Logroño, 24 jul (EFE).- El paleopatólogo riojano Julio Martínez Flórez ha documentado el que considera que es el primer hallazgo de una vértebra perteneciente a un hombre del Neolítico que sufrió un cáncer óseo dentro de la médula espinal, dado que, según sus datos, no hay constancia de este tipo de tumor en este periodo histórico.

Martínez Flórez, también doctor en antropología médica, ha indicado a EFE en Logroño que ha terminado el estudio de esta vértebra con un osteocondroma intra-raquídeo, que es un cáncer “muy raro”, dado que, en todo lo publicado, hay unas 130 referencias bibliográficas en la medicina moderna desde 1907 y, para él, no hay constancia de alguno datado en el Neolítico.

Esta vértebra fue hallada en 1979 en uno de los cinco yacimientos dolménicos de Peña Guerra y Collado Palomero del municipio riojano de Nalda, excavados por un equipo dirigido por Carlos Pérez Arrondo y José María Rodanés y datado en el año 4000 antes de presente (2000 antes de Cristo).

Esta vértebra cervical corresponde a un varón adulto de entre 20 y 25 años, del que se desconoce la causa de su muerte, pero, según su estudio, tuvo una gran dependencia del grupo al que pertenecía porque el osteocondroma intra-raquídeo es un tumor óseo que crece dentro de la médula espinal, a la que comprime y que puede desencadenar hasta una cuadraplejia.

Ello indica que “estaríamos ante lo que hoy se consideraría una Ley de Dependencia, ya que este individuo fue cuidado por los miembros de su grupo”, que, además, no podía practicar el nomadismo abierto al tener a personas con tal dependencia, por lo que, “como mucho, vivían en un grupo de nomadismo cerrado y algunos de sus miembros podían desplazarse fuera durante un tiempo”.

En el estudio global de las características demográficas de estos yacimientos dolménicos, que se calcula que agrupan entre 200 y 250 individuos, este paleopatólogo interpreta que en el interior de los dólmenes se pudieron hacer, en algunas ocasiones, banquetes rituales funerarios.

Esta interpretación se basa en algunos de los elementos encontrados en Peña Guerra y Collado Palomero, como trozos de madera carbonizada, restos de huesos humanos en contacto con el fuego, fragmentos de cerámica usada en el fuego y restos de animales, sobre todo conejos, liebres, ovejas, ratones y aves.

De acuerdo con los datos de la antropología comparada en las culturas primitivas, Martínez Flórez interpreta que también pudieron celebrarse ritos de tránsito de nacimiento, a los que no se sometía a los bebés que morían antes de ser presentados al grupo, ya que, “si no eran presentados, era como si no existieran y no podían ser enterrados con los demás miembros del grupo”.

Ha añadido que se conoce que la mortalidad infantil en este periodo histórico era muy alta, pero en estos yacimientos dolménicos no se han encontrado restos de recién nacidos fallecidos y “no sabemos dónde están”.

“Esto nos induce a pensar que la población de recién nacidos que morían tenían un tratamiento ritual diferente al del resto del grupo y, probablemente, no eran considerados miembros del clan hasta que eran presentados al mismo y, por tanto, eran niños que no existían”, ha subrayado.

Otra de sus conclusiones es que en estos yacimientos de Nalda pueden estar los inicios de una jerarquización social dentro de un grupo clánico, que no funciona como una tribu y donde la parte colectiva prima sobre la individual.

Ello se debe a que los enterramientos, en una cultura clánica, son conjuntos, pero en dos de los yacimientos de Peña Guerra se intuye la existencia de agrupamientos familiares de hombre, mujer y niño, lo que “induce a pensar en la existencia de grupos que corresponderían de la familia nuclear básica de padre, madre e hijo”, ha dicho.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: