Posteado por: Pedro | 24/07/2010

Los fenicios y el Atlántico

22/07/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García)

La relación entre los fenicios y el Mediterráneo ha sido eje principal de muchas exposiciones. Pero se ha prestado menos atención a la relación de los fenicios con el Atlántico, a pesar de que este hecho fue decisivo para la expansión fenicia y para nuestra contribución decisiva al conocimiento del mundo. ‘Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico’, una exposición de la Consejería de Cultura de la Junta y Cajasol, viene a salvar esa deuda con la Historia.

La directora general de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López Calahorro, ha presentado esta muestra en el Museo de Cádiz acompañada del jefe del Departamento de Cultura y Patrimonio de Cajasol, Antonio Cáceres, y de los delegados provinciales de Cultura de Cádiz y Huelva, Yolanda Peinado y Juan José Oña, respectivamente.

La exposición ‘Cadiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico’ trata de mostrar los principales contenidos del importante patrimonio de época fenicia custodiado en los museos de Cádiz y Huelva, que integra piezas extraordinarias, algunas conocidas desde hace tiempo y otras más recientes nunca vistas hasta ahora.

Las relaciones sociales y comerciales de los pueblos fenicios con los bañados por el océano Atlántico es el hilo conductor de la exposición. A través de los hallazgos producidos en Cádiz y Huelva, dos importantísimos asentamientos andaluces que han proporcionado multitud de objetos clave, se ilustrará la expansión fenicia por las aguas de un océano inabarcable, misterioso y legendario para aquellos osados comerciantes-marineros del primer milenio antes de nuestra Era.

La muestra dividida en cinco secciones -La aventura fenicia; El pueblo de la púrpura; Los  puertos de Occidente; Bajo la protección de los dioses; y El último viaje-, cuenta con las piezas más destacadas de las colecciones de los Museos de Cádiz y Huelva, integrando también a los sarcófagos, que debido a sus características permanecerán en su instalación permanente. Otras piezas destacadas son: El prótomo de terracota egiptizante, que es la imagen de la exposición; el Capital protoeólico; el thymiaterion y otros objetos de la Caleta; y un excelente conjunto de joyas, ajuares de tumbas excavadas recientemente, entre los que destacan los precedentes de la calle Botica o los Chinchorros en Cádiz y los de Ayamonte, en Huelva.

Según indican desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta exposición pretende traspasar el ámbito provincial y será uno de los principales eventos del Museo de Cádiz durante este año, junto a la exposición ‘Ciudadanos, el nacimiento de la política en España’, clausurada el pasado mes de enero. Tras su paso por Cádiz, donde estará hasta el 12 de octubre en horario habitual del Museo, ‘Cadiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico’ viajará hasta la capital onubense, de donde proceden muchas de las piezas expuestas.

Fuente: Diario de Cádiz

Anuncios

Responses

  1. Los Fenicios son un pueblo de gran desarrollo maritimo que bien vale su estudio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: