Posteado por: Pedro | 25/07/2010

La Junta proyecta recuperar la necrópolis de la Edad del Bronce de Almadén

Las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y el Ayuntamiento de Almadén de la Plata proyectan restaurar y poner en valor las 27 cistas funerarias o enterramientos circulares de la Edad del Bronce descubiertos entre 1992 y 1993 en la finca ‘La Traviesa’, donde además se conservan vestigios arqueológicos del antiguo poblado prehistórico al que habría estado asociado esta necrópolis.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha precisado que esta actuacion se enmarca en una actuación conjunta para mejorar los activos de los municipios del parque natural de la Sierra Norte.

En este sentido, explicó que las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y Cultura, junto al Ayuntamiento de Almadén de la Plata, planean revalorizar los 27 enterramientos en cista de la Edad del Bronce descubiertos gracias al trabajo del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

El milenario tronco fósil

Estos enterramientos, enclavados en el monte público bautizado como ‘La Traviesa’, se caracterizan por las lajas de pizarra que delimitan la oquedad de la inhumación y en su interior, los arqueólogos descubrieron austeros ajuares compuestos por jarros de cerámica o incluso una alabarda cerámica. Los enterramientos se alzan a sólo un kilómetro de los restos arqueológicos de un antiguo poblado que habría sido habitado entre las edades del Cobre y del Bronce.

También en Almadén de la Plata, la Consejería de Medio Ambiente proyecta extraer el tronco fósil de aproximadamente 290 millones de años de antigüedad descubierto en 2005 con motivo de las labores previas a la construcción del pantano de Melonares, al objeto de que la pieza, de 16 metros de longitud y unas diez toneladas de peso al estar compuesto principalmente de sílex, sea depositada y “musealizada” en el centro de visitantes de El Berrocal, localizado en dicho municipio de la Sierra Norte.

Francisco Javier Fernández ha destacado el incalculable valor científico de este tronco fosilizado cuya antigüedad se remonta al periodo Pérmico Inferior, a unos 290 millones de años atrás. El fósil fue descubierto en 2005 en el paraje conocido como Pavones por un equipo de Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba y corresponde a una especie primitiva de conífera, concretamente una araucaria.

Fuente: El Mundo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: