Posteado por: Pedro | 28/07/2010

El Museo del Santuario Ibérico de Castellar abre sus puertas para acercar la religiosidad de los íberos

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha participado junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, el alcalde de Castellar, Pedro Magaña, y el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, en la inauguración de este espacio museístico que ha supuesto una inversión de 387.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Castellar, tal y como informa la Diputación.

El Museo del Santuario Ibérico de Castellar está ubicado en el Palacio de Medinaceli del municipio castellariego, rehabilitado para tal efecto, y está dividido en cinco zonas en las que se enseñarán a través de innovadores recursos basados en las nuevas tecnologías, como una mesa táctil, quioscos interactivos o vitrinas semicirculares, aspectos como la relación de los íberos con los dioses, la forma de construir los exvotos, su visión del más allá o información sobre la evolución del territorio del municipio a lo largo de la historia. Además, el centro muestra al usuario relaciones entre esta ancestral religiosidad y los diversos cultos existentes en el mundo.

Además de este espacio, se está acondicionando en Castellar el yacimiento de la Cueva de la Lobera, el que fuera entre los siglos IV y III un santuario rupestre donde los habitantes de la zona iban a rendir culto a los dioses. Este espacio, situado a un kilómetro del museo, está siendo sometido a las últimas adecuaciones que permitirán que sea visitado. Las actuaciones incluyen la construcción de una playa de aparcamiento y la adaptación del espacio para que pueda ser visitado, que además dispondrá de información explicativa a través de diversos paneles.

La apertura de este Museo, así como la adecuación y próxima inauguración del yacimiento, se enmarca en el Plan Turístico ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’, “el proyecto patrimonial de mayor envergadura de la provincia que permitirá poner en valor este impresionante legado, único en el mundo”, ha afirmado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, sobre esta iniciativa, que va a suponer en global una inversión superior a los 5,3 millones de euros.

En el marco de esta iniciativa se están realizando actuaciones en Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Jaén, Ibros, Castellar, Huelma y Santa Elena para la recuperación y habilitación de espacios vinculados a este pueblo presente en la Península Ibérica entre los siglos VII y I antes de Cristo. Los próximos “hitos” del plan serán la próxima apertura de los centros de Cerrillo Blanco, en Porcuna, y el de la ciudad ibero-romana de Cástulo, o el Centro de Interpretación Íbero de Peal de Becerro, entre otros atractivos, a los que se sumará el Museo Íbero de Jaén.

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: