Posteado por: Pedro | 28/07/2010

Nueva excavación en el castro de La Magdalena

Los trabajos de esta tercera campaña se desarrollarán durante aproximadamente dos meses. L.A.O.

El Ayuntamiento de Astorga acaba de retomar los trabajos de excavación del castro de La Magdalena, ubicado en Castrillo de los Polvazares, en la que sería la tercera actuación sobre este terreno. Los estudios previos hacen creer que los restos que podrían hallarse en esta ocasión, corresponderían a viviendas romanas y un nuevo tramo de calle.
Esta tercera campaña dio comienzo el pasado 19 de julio, continuando así los trabajos llevados a cabo en 2006 y 2008 gracias al proyecto de Vías Augustas. Durante esas excavaciones, se localizaron una serie de estructuras y materiales que evidencian la existencia de un antiguo poblado prehistórico, habiendo datado los expertos la ocupación de esta meseta entorno al 800 a.C., es decir, en un momento de transición entre finales de la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro.
De igual modo, los datos obtenidos en las pasadas campañas confirman la existencia de un asentamiento romano debido a la observación de un urbanismo organizado y edificaciones representativas como la muralla, calles y edificaciones de piedra. Ahora, creen poder hallar nuevas viviendas de la época romana, así como un tramo de calle que daría continuación a otro encontrado en la pasada campaña.
La superficie a explorar actualmente será de unos 200 metros cuadrados, dividiéndose la actuación en dos yacimientos diferenciados. Para ello, la Junta de Castilla y León ha destinado un arqueólogo, haciéndose cargo el Ayuntamiento de Astorga del personal necesario para las excavaciones, que estará compuesto por cinco personas.
El alcalde, Juan José Alonso Perandones, considera que la recuperación de este castro será “una aportación cultural” y “un beneficio turístico de primer orden, ya que el municipio va a tener un resto arqueológico prerromano y de transición”. Por ello, defiende su inclusión dentro del patrimonio de la ciudad, abogando por realizar una actuación similar a la musealización de los restos de Astorga, aunque con el condicionante de encontrarse al aire libre.

Fuente: la Crónica de León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: