Posteado por: Pedro | 28/07/2010

Preservan la Villa Romana del Albir (Alicante) con la cubrición de la zona

El patrimonio arqueológico de la Villa Romana del Albir, ubicada en la localidad alicantina de Alfaz del Pi y considerado uno de los yacimientos tardorromanos más relevantes de la Comunitat, será preservado con un proyecto de cubrición, cerramiento y musealización de la zona.

Fuentes municipales han trasladado hoy, en un comunicado de prensa, que las actuaciones arqueológicas realizadas en esta zona se están ejecutando dentro de las plazos previstos, y que éstas permitirán la conservación del hallazgo arqueológico con el fin de que puedan disfrutar del mismo todos los ciudadanos.

El alcalde de la localidad, Vicente Arques, y la edil de Cultura, Mayte García, han señalado, en una visita a las obras, que, con este importante proyecto, se preservarán y pondrán en valor los restos de la Villa Romana.

Las citadas fuentes han destacado que el proyecto ha sido impulsado por la concejalía de Cultura y ha contado con una inversión de 411.000 euros, a cargo de los fondos del Plan E 2010.

La cubrición prevista de la zona se realizará mediante una estructura de última generación de 160 metros de pasarelas a través de los cuales se podrán recorrer los 400 metros cuadrados de la zona arqueológica ya descubierta.

Esta estructura, junto a un cerramiento perimetral, convertirán la zona en un lugar de interés cultural internacional, han destacado las mismas.

El objetivo de la obra pasa por dar protección al área exhumada frente a la agresión causada por la acción del agua de la lluvia y el granizo, así como establecer un sistema de pasarelas que permita a los futuros visitantes recorrer y contemplar los restos arqueológicos desde la cercanía, han continuado.

Así, el elemento arquitectónico diseñado consiste en una estructura tubular ligera, de acero galvanizado y pensado para optimizar la cimentación, de manera que ésta sea “mínima”.

Además, se instalará una lona de protección y el suelo de las pasarelas será de malla metálica y de vidrio en aquellos tramos que discurran por encima de los restos.

También se colocarán paneles informativos y grava decorativa.

Las citadas fuentes han avanzado que las obras de restauración se paralizan durante el mes de agosto y que se reiniciarán en septiembre, coincidiendo con el inicio de un nuevo Campo de Trabajo en la localidad y en el que estudiantes de arqueología de diferentes universidades realizaran diversos estudios y excavaciones.

Por su parte, la reanudación de las obras, se llevará a cabo con la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo -a través de la Generalitat- y que la apertura al público en general de esta zona se prevé para el próximo mes de febrero

Fuente: ABC


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: