Posteado por: Pedro | 29/07/2010

Cultura incoa expediente de declaración de BIC a favor del yacimiento arqueológico Cueva del Berro en Mula (Murcia)

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento arqueológico Cueva del Berro en Mula (Murcia), según se desprende del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), recogido por Europa Press.

El yacimiento arqueológico Cueva del Berro se localiza en el término municipal de Mula, muy próximo a Alhama de Murcia. Se emplaza en el sector noreste de Sierra Espuña, en un conjunto montañoso denominado Hoya Noguera y Cuadrados, en un abrigo rocoso orientado hacia el sur. El entorno se caracteriza por una vegetación arbustiva y forestal.

Según las mismas fuentes, el yacimiento se identifica como un hábitat prehistórico encuadrado cronológica y culturalmente en el Epipaleolítico, con posibles pervivencias en fases posteriores.

Las buenas condiciones de habitabilidad han propiciado su uso en época reciente como redil y refugio de pastores, conservándose en el interior restos de compartimentaciones realizadas con mampostería a hueso, así como otras obras de ladrillo y yeso.

Por otro lado, en algunos puntos, parte de la visera se encuentra desprendida disponiéndose sobre la superficie a modo de grandes bloques que sellan los estratos arqueológicos y dificultan la visibilidad; aún así se aprecian algunos restos materiales, entre los que destaca una pequeña lasca de extracción de color marrón melado.

El área arqueológica se encuentra atravesada en dirección este-oeste por la carretera comarcal C-25, para cuya construcción se ha rebajado parte de este sector, dejando al descubierto un perfil donde se observa un nivel de ceniza, presente de manera discontinua, con inclusiones de restos de talla lítica en sílex marrón melado y lascas de primera extracción.

Por otro lado, prospecciones realizadas en trabajos anteriores, documentaron en el sector oriental del área arqueológica fragmentos de cerámicas realizadas a mano de factura muy tosca, lo que puede ser un indicador de una continuidad en el hábitat o posteriores ocupaciones.

En este sentido las cuevas hasta ahora documentadas con restos pertenecientes a la Prehistoria Reciente, como los yacimientos de Cueva de la Hoz, Cueva de Mercedes o Cueva Negra, localizadas entre 5 y 6 km en dirección noroeste presentan una fase neolítica y en los dos primeros casos materiales de la Edad del Bronce.

Fuente: 20Minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: