Posteado por: Pedro | 29/07/2010

El teatro romano de Medellín ya está preparado para su monumentalización

Autoridades que han particiapdo en la visita a las excavaciones del Teatro Romano de Medellín

Autoridades que han particiapdo en la visita a las excavaciones del Teatro Romano de Medellín
La Consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha destacado esta mañana que Extremadura es la única Comunidad Autónoma que cuenta con tres teatros romanos en perfecto estado de conservación, en relación a los de Mérida, Medellín y Regina.

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado junto a la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz en el teatro Romano de Medellín

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado junto a la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz en el teatro Romano de Medellín

Realizaba estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Teatro Romano de la localidad pacense de Medellín donde ha presentado los últimos restos arqueológicos aparecidos, entre los que se encuentra el descubrimiento del graderío y la orchestra, entre otros.
Holgado ha valorado de forma positiva la puesta en valor de este importante recurso patrimonial con el que cuenta Extremadura y ha afirmado que “se está trabajando ya en la consolidación y protección de los restos visibles con la recuperación de parte del graderío destruido y la reconstrucción de algunos elementos arquitectónicos que faciliten la comprensión del monumento durante la visita turística”. Mediante estas actuaciones se pretende conseguir que el yacimiento sea considerado como un monumento.

Asimismo, ha avanzado que “se procederá a instalar la tarima de madera de la escena y la recuperación del frente escénico lo que permitirá realizar futuras representaciones teatrales” así como la musealización del interior de la Iglesia de Santiago, “actualizando los contenidos existentes y dando un mayor protagonismo a las explicaciones sobre este teatro romano recién excavado”.

Hallazgo de una esfinge o -ser híbrido- en las excavaciones del teatro romano de Medellín que yuxtapone la naturaleza humana y la animal, dotado de múltiples significados.

Hallazgo de una esfinge o “ser híbrido” en las excavaciones del teatro romano de Medellín que yuxtapone la naturaleza humana y la animal, dotado de múltiples significados.

// <![CDATA[// La titular de Cultura y Turismo ha aprovechado la visita para mostrar dos restos aparecidos en el yacimiento. Durante el transcurso de las excavaciones del graderío se encontró una pieza de mármol de calidad excepcional que posiblemente formara parte de su remate lateral. Se trata de una esfinge o “ser híbrido” que yuxtapone la naturaleza humana y la animal, dotado de múltiples significados.El segundo de los hallazgos se corresponde con una mano izquierda tallada en mármol blanco, que fue descubierta en la excavación de la zona de la orchestra. Se encuentra fragmentada a falta de los dedos pulgar e índice y seccionado parte del meñique. Posiblemente se trata de una mano de hombre por su envergadura, aunque los dedos son finos y largos, con uñas recortadas de forma cuadrada y no muy grandes.

La recuperación y puesta en valor del Teatro Romano se está ejecutando dentro de una nueva fase de intervenciones a desarollar entre los años 2010 y 2011. Esta fase cuenta con un presupuesto de 1.999.766 euros repartido en dos anualidades cuyo objetivo final es la monumentalización de los restos localizados durante la excavación y la adecuación de los mismos para su visita pública y la celebración de eventos de carácter cultural que puedan convertirse en un referente de primer orden en el marco de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Durante estos primeros meses, la Consejera de Cultura y Turismo ha avanzado que se ha contabilizado, mediante el Centro de Interpretación anexo al Teatro, la visita de unas 6.200 personas a este entorno.

Equipo de trabajo de las excavaciones arqueológicas del Teatro Romano de Medellín

Equipo de trabajo de las excavaciones arqueológicas del Teatro Romano de Medellín
La consejera de Cultura y Turismo, Manuel Holgado, durante su visita a las excavaciones del teatro romano de Medellin

La consejera de Cultura y Turismo, Manuel Holgado, durante su visita a las excavaciones del teatro romano de Medellin
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: