Posteado por: Pedro | 05/08/2010

En marcha las excavaciones en Munoandi

En marcha las excavaciones en Munoandi

Voluntarios de diferentes procedencias trabajan en Munoandi.

Sonia San José, miembro de Aranzadi, vuelve a ser la directora de las excavaciones por quinto año consecutivo. Los restos arqueológicos de Munoandi tienen entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad y se encuentran dentro de los términos municipales de Azpeitia y Azkoitia.
26 voluntarios de Euskadi y fuera de la comunidad juntarán fuerzas en la recuperación de la muralla que rodeaba el pueblo de la Edad de Hierro. Esta muralla salió a la luz en agosto de 2008 y ahora los encargados de Aranzadi centran sus fuerzas en ella, ya que uno de los objetivos es asegurarla y proceder a la musealización de la zona, según ha dicho Sonia San José.
Los descubrimientos más importantes sobre ésta época en Gipuzkoa han sido en Munoandi, como los dos torreones de pie irregular y 12 metros de diámetro, que son los primeros que se encuentran y estudian en Euskadi. La zona excavada hasta el momento es muy pequeña en comparación a las 7 hectáreas que se estima que tenga el poblado, una hectárea menos que los restos de Numancia. A partir del año que viene, las investigaciones se centrarán más en el estudio y conocimiento de los habitantes de Munoandi. Según la concejala de cultura de Azkoitia, Kontxi Larrañaga, «conocer la forma de vida de los antiguos moradores de Munoandi es uno de los objetivos».
Las excavaciones del pueblo amurallado están siendo impulsadas por Aranzadi e Iraurgi Lantzen con las ayudas de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Azpeitia y el Ayuntamiento de Azkoitia. Los representantes de estas entidades realizaron una visita a los vestigios arqueológicos el pasado año. Este año se pretende dar la oportunidad a los vecinos interesados en conocer lo que pudo ser el pueblo predecesor de Azpeitia y Azkoitia. Esa visita se realizará el 13 de agosto a las 11.00 de la mañana partiendo desde los aparcamientos del albergue de Kukuherri. Según Ana Mendizabal, concejala de cultura de Azpeitia, «esta oportunidad es inmejorable para conocer y entender Munoandi».
Fuente: Diario Vasco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: