Posteado por: Pedro | 06/08/2010

El curso internacional ‘Baelo Claudia’ mira a Benzú en el círculo del Estrecho

El XI curso internacional de arqueología clásica ‘Baelo Claudia’ ha escogido Ceuta como lugar de estudio práctico en esta última edición, la de 2010.

El título bajo el que se han impartido las sesiones, ‘El Círculo del Estrecho, estudio arqueológico y arqueométricos de las sociedades desde la Prehistoria hasta la Antigüedad tardía’, daba pie a ello. El curso, organizado todos los años por la Universidad de Cádiz (UCA), gira en torno a la ciudad romana de Baelo Claudia (de ahí el nombre), situada al norte de Tarifa, en un parque natural.
“Cada año se realiza una única excursión con los alumnos del curso. Debido a la temática de esta edición, y también debido al interés del yacimiento, este año hemos escogido Ceuta”, explicó Darío Bernal, profesor de la UCA, y codirector de las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú, junto a José Ramos. Unas excavaciones que han contado con la colaboración de la Ciudad Autónoma.
“El objetivo de la visita era que conocieran la realidad del Estrecho, tal y como corresponde al tema del cruso”, añadió Darío Bernal. Los alumnos, un total de 15, eran estudiantes de las carreras de Historia o Humanidades,  y también doctorandos en el área de la Historia Antigua o la arqueología. “No son muchos porque se trata de una temática muy especializada”, puntualizó Bernal.

Hasta los romanos
Estos cursos son organizados en colaboración con la Junta de Andalucía, y van ya por su undécima edición. Este año tuvo lugar en julio, desde el día 11 hasta el 31 del mismo mes, y el día escogido para la visita a Ceuta fue el día 24. Los alumnos visitaron la ciudad y fueron atendidos por el arqueólogo municipal, Fernando Villada, quien les guió durante algunas de las partes de la visita.
El periplo por la historia ceutí llevó a los alumnos de este curso internacional por el Yacimiento Fenicio que data del siglo VIII antes de Cristo, y también por el museo  de la Basílica Tardorromana, además de las excavaciones de la Puerta Califal.
Después, por la tarde, los alumnos visitaron el yacimiento de Cueva y Abrigo de Benzú, el mismo lugar que desde hace casi 10 años está siendo excavado por los arqueólogos de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma y el Instituto de Estudios Ceutíes.
Este curso aprovecha sobre todo las potencialidades arqueológicas que presenta la época romana en España, o Hispania, tal y como la llamaban  en aquella época. Además de esta visita concreta a Ceuta, los 15 alumnos del curso han estado realizando diversas excavaciones en la ciudad de Baelo Claudia. Las excavaciones se producen en la zona de intramuros de Baelo Claudia, que fue una de las ciudades más importantes en Hispania.
Se trata, además, de un yacimiento arqueológico en el que las instituciones andaluzas acostumbran a organizar diversas actividades culturales y turísticas para darlo a conocer.

Fuente: El Faro Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: