Posteado por: Pedro | 07/08/2010

Aparecen restos de una vivienda romana en la Plaza Mayor de Segovia

Los restos de una vivienda de la época altoimperial romana, entre los siglos I o II después de Cristo, han sido descubiertos durante los trabajos arqueológicos previos a la rehabilitación de un edificio ubicado en la Plaza Mayor de Segovia.

Previamente, los trabajos habían puesto también al descubierto parte de un edificio del siglo XVII, construido tras la reorganización de la Plaza Mayor que se llevó a cabo para la construcción de la Casa Consistorial.

Según han dicho hoy a EFE los arqueólogos Clara Martín y Txemi Labrador, las hipótesis que barajan es que se trata de una arquitectura doméstica no monumental que pudo formar parte de un conjunto de “domus” o viviendas ubicadas en la zona alta de la ciudad El hallazgo se corresponde con el espacio interior de una habitación de uso doméstico que ha sido ocupada en dos momentos diferentes, en la que se conservan los derrumbes de muros de tapial y restos de un pavimento de tierra batida y la parte inferior de unas pinturas murales.

Martín y Labrador, de la empresa Arex Arqueología, ha subrayado que se conserva un nivel de época altoimperial intacto, lo que en Segovia es muy poco frecuente, a su juicio, porque las construcciones de época moderna y contemporánea buscan cimentar en la roca y vienen alterando todos los niveles arqueológicos.

Gracias a estas investigaciones, según los representantes de la empresa, como otras desarrolladas en los entornos la plaza de Guevara, la iglesia de la Trinidad o el palacio de Enrique IV, se recupera la composición de Segovia como ciudad romana, más allá de lo que supone la visión aislada del acueducto.

De esta manera, los expertos sostienen que la ocupación plenamente romana se desarrolló en la zona más llana y alta de la ciudad, desde la entrada del canal del acueducto hasta el inicio del barrio de las Canongías, y desde la Catedral a la iglesia de San Esteban, dejando más deshabitada la zona de laderas.

Los restos romanos descubiertos corresponden a un zócalo liso rojo con una primera franja roja, que separa un panel amarillo en la parte superior, como si estuviera enmarcado en líneas rojas.

En total, se conservan unos 60 centímetros de altura de las pinturas murales dentro de una estratigrafía romana de al menos 1,5 metros, de la época altoimperiral, entre los siglos I o II, a la espera de análisis materiales que concreten más este aspecto.

Otro de las conclusiones de los expertos de acuerdo con Clara Martín y txemi Labrador, es que se constata que en Segovia hay niveles intactos, sin alterar, y no estaba todo arrasado, como se ha venido pensado.

Desde hace mes y medio, la empresa Arex viene desarrollando estos trabajos en lo que fue el edificio que albergó el antiguo hotel Victoria, un viejo caserón donde el poeta Antonio Machado se hospedó los primeros días cuando llegó a Segovia, en 1919.

El edificio es propiedad de la empresa Ameigide S.L., que en principio pensaba dedicarlo a residencia de ancianos, pero ahora se encuentra a la espera de conocer los resultados arqueológicos y de valorar las posibilidades de uso de los espacios que se recuperan.

Del edificio del siglo XVII se ha recuperado el pavimento original del patio central y las bodegas, que comunican con otras de inmuebles del entorno.

Para los expertos, parte de este inmueble estuvo vinculado, posiblemente, al antiguo convento barroco de los frailes Mínimos Franciscanos, como dependencias anejas o almacenes.

Sobre la forma de llevar los trabajos arqueológicos, los representantes de Arex han explicado que primero se derribaron las partes del edificio contemporáneas, principalmente las habitaciones del antiguo hotel, en la primera planta.

Una vez eliminados los añadidos se ha mantenido la estructura del siglo XVII y se han realizado sondeos para conocer el potencial arqueológico de la zona, localizándose las bodegas.

Asimismo, en el sondeo realizado en el patio posterior del edificio, colindante con la calle Valdeláguila, fue en el que se descubrieron los restos de la época romana.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: