Posteado por: Pedro | 09/08/2010

El Principado culpa a la directora de la Campa Torres del caos en la conservación de restos arqueológicos

El Principado culpa a la directora de la Campa Torres del caos en la conservación de restos arqueológicos

Aspecto del Parque Arqueológico de la Campa Torres, donde se hallaron los restos de la polémica. :: JOSÉ SIMAL

La responsabilidad del caos en el almacenamiento de restos arqueológicos de la Campa Torres es de la directora de esta instalación, Paloma García. Eso entiende al menos el Gobierno regional asturiano, que considera completamente inverosímil la explicación dada por la responsable de los Museos Arqueológicos de Gijón tras la aparición, en marzo de 2009, de miles de piezas arqueológicas -8.322 exactamente en 330 cajas- abandonadas y en malas condiciones para su conservación.
Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron ayer a EL COMERCIO que «durante diez años hubo una responsabilidad que no se ejerció», en referencia directa a Paloma García y exculpando de esta forma a otro arqueólogo, Francisco Cuesta, que estaba al frente junto a José Luis Maya de las excavaciones arqueológicas de Gijón y que dejó esos materiales bajo la custodia del museo de gestión municipal cuando abandonó ese cargo. «Manifestar que después de diez años al frente del museo se descubre un zulo con material desconocido que es preciso clasificar es completamente absurda», aseguraron las mismas fuentes.
Esta toma de posición contundente del Gobierno asturiano se produce después de que EL COMERCIO publicara el acta de una reunión celebrada en el año 2000 en la que Cuesta, que hoy ejerce como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime en sustitución de Pepe el Ferreiro, alertó precisamente de fallos en el almacenamiento de restos arqueológicos en la Campa Torres. «A la vista de lo publicado, estamos satisfechos porque se recupera el buen nombre de Cuesta, que fue utilizado como un chivo expiatorio del PP y de algunos amigos de José Naveiras, El Ferreiro», aseguran desde el Ejecutivo que dirige Vicente Álvarez Areces, que entiende que se ha probado que el proceder del arqueólogo ha sido siempre «honesto y muy profesional».
No sucede lo mismo, en opinión de las mismas fuentes, en el caso de Paloma García, porque la responsabilidad del depósito de materiales arqueológicos correspondía al Ayuntamiento de Gijón en virtud de un permiso concedido por el Gobierno asturiano en el año 2006. «La responsabilidad sobre las piezas y su conservación corresponde a la persona designada por el Ayuntamiento, que es la directora del museo», subrayan.
Entiende también el Principado que quizá la actitud de los técnicos tras conocer la existencia de esas piezas almacenadas en una habitación oculta tras una puerta tapada por una estantería no fue la correcta. Y es así porque no informaron a su debido tiempo de la aparición de esos restos arqueológicos. Lo hicieron tiempo después de aquel mes de marzo de 2009 en que aparecieron las piezas.
Las críticas del Ejecutivo socialista asturiano son aún más duras cuando se refieren a la actitud que ha adoptado el PP en todo este asunto, que no duda en calificar de «bochornosa». «Se han dejado llevar por un tejido de intereses de empresas que le han servido de coartada para ensuciar todo, poniéndose, sin ningún reparo, al servicio de intereses poco claros», aseguraron a EL COMERCIO.
Pese a que desde el Gobierno asturiano se quieren dejar las cosas muy claras sobre las responsabilidadades en esta polémica que se ha mezclado con la de la destitución de Pepe el Ferreiro como director del Museo de Grandas de Salime y su sustitución por Francisco Cuesta, la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, no quiso ayer pronunciarse con claridad. «Yo no quiero entrar en polémicas», aseguró Álvarez durante una visita a la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón. Evitó, igualmente, pronunciarse sobre la reunión en la que Francisco Cuesta, cuando ella era concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, alertó de esos fallos de almacenamiento de los que se le acusó a él después. «No puedo tener un recuerdo claro de lo que se comentó exactamente en esa reunión, pero desde luego no tiene nada que ver con los restos hallados en 2009», señaló Álvarez.
Tiene un doble papel la consejera en esta historia. Porque si bien ahora forma parte del Gobierno asturiano, en aquel momento lo era del local de Gijón. «No cabe duda de que el proceder de Mercedes Álvarez como consejera ha sido impecable. Exigió a todos los arqueólogos que cumplan con sus obligaciones, pidiéndoles que tengan sus obligaciones, pidiéndoles que tengan sus inventarios al día, entregando las piezas que todavía obren en su poder», señalan desde el Ejecutivo.
Anuncios

Responses

  1. Cuándo ha tenido “buen nombre” Paco Cuesta?? todos aquellos que hemos trabajado largo tiempo en la profesión sabemos muy bien del proceder de algunos individuos en relación al Patrimonio asturiano. No cabe duda de que se comenzó con la destitución del ferreiro una bola que traerá consecuencias aún insospechadas. Quién sabe la de cabezas que se pondrán sobre la mesa, menuda guillotinada se espera…

  2. Señor Areces; presidente del Principado; Vd es el principal responsable tras su paso por la alcaldia de Gijon. Vd envio a sus doberman contra el pueblo en la famosa batalla de 1996 del “Campu Valdes” en esa ocasion ya hicimos frente a su guardia pretoriana y a sus arqueologos que nos provocaron haciendonos fotografias durante nuestra legitima protesta contra sus infulas romanizadoras y su despotismo hormigoneril y sus proyectos faraonicos y atentados urbanisticos de espacios emblematicos. El historiador y arqueologo Don Guillermo M. Lopez y 300 catedraticos de toda España les dejaron en evidencia y en ridiculo vease la hemeroteca del ABC
    Vd tiene que dimitir señor Areces y con Vd Mercedes Alvarez, Vilabrille, Cuesta, Paloma Garcia, el resto de los arqueologos arecistas y los paracaidistas de la UAM con la señora Fdez Ochoa al frente.
    Y Vd señor Caso de los Cobos, jefe de Catoblepas, que esta refugiado en el portal del señor Santos no cuenta mas que lo que quiere; Vd quiere hacernos tontos a todos. Ni Vd ni nadie de su banderia levanto un dedo contra tanto desafuero. ¿Donde estaba el señor Gustavo Bueno su jefe?
    La actitud del RIDEA y de la Universidad de Oviedo es vergonzosa pero se lo advierto vamos a levantar a toda Asturias con la plataforma del Ferreiro y a denunciar toda la bacanal que se traen, todos sus tejemanejes y todas sus actuaciones desastrosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: