Posteado por: Pedro | 11/08/2010

Córdoba: Unas gradas de museo

Algunos de los restos que se expondrán desde 2011 en el Teatro Romano de Córdoba. | M. CuberoAlgunos de los restos que se expondrán desde 2011 en el Teatro Romano de Córdoba. | M. Cubero

El yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Córdoba comenzará a exhibirse a principios del próximo año, después de que el Ministerio de Cultura haya finalizado los trabajos de restauración del mismo, descubierto tras las obras realizadas en el nuevo edificio de ampliación del Museo Arqueológico de la capital, situado en la plaza de Jerónimo Paéz.

Tras su descubrimiento, y teniendo en cuenta su valor histórico y patrimonial, se decidió diseñar el nuevo edificio de este espacio museístico con una planta sótano para permitir visualizar los restos aparecidos. De este modo, se han conservado dos filas de gradas pertenecientes a la ‘ima cavea’, así como los cimientos de tres filas más.

En concreto, la superficie excavada corresponde aproximadamente a un tercio de la superficie total del Teatro Romano. Una vez finalizadas las obras arquitectónicas, desde la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura se inició la gestión de un concurso de restauración de la excavación, que contemplaba una serie de objetivos a cumplir.

Entre ellos se encuentran la realización de un profundo estudio de conservación que contuviera propuestas de mantenimiento futuro y sostenibilidad, la restauración del material excavado y la ayuda a la lectura correcta del yacimiento. Así, en noviembre de 2009 comenzó la intervención, que concluyó en mayo de este año, para consolidar sillares y cortes estratigráficos, realizar actuaciones de adhesión de fragmentos, impregnación de aglutinante y levantado de muros de contención.

Igualmente se ha conseguido devolver la unidad de los parámetros del anillo inferior, aunque se aprecia fragmentada visualmente por los pilares que sustentan el edificio levantado sobre la excavación. También se han rehecho niveles de solado perdidos durante la intervención arquitectónica. La actuación también ha conllevado la recuperación del estuco de los muros de la alberca almohade.

La apertura al público del nuevo edificio del Museo Arqueológico de Córdoba, prevista para principios de 2011, contará con un espacio museológico que representa los contenidos expositivos de dicha institución mientras se realiza la rehabilitación del Palacio de Jerónimo Páez, sede principal.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: